La Ribera presenta 12.000 firmas en la Junta reivindicando una sanidad de calidad

Hospital de los Santos Reyes. /S. G.
Hospital de los Santos Reyes. / S. G.

Se acompaña de un escrito que detalla las carencias que existen en la zona

Susana Gutiérrez
SUSANA GUTIÉRREZAranda de Duero

Una ciudadana, que emprendió hace dos meses una campaña de recogida, ha presentado cerca de 12.000 firmas en las Delegación Territorial de la Junta en Burgos reivindicando una sanidad digna y de calidad para la Ribera del Duero. Las rubricas se acompañan con un escrito en el que se detalla que Aranda de Duero y su comarca «vive una situación sanitaria de emergencia debida a la fuga de especialistas, pediatras y médicos de atención primeria». En esta línea, detalla que esas carencias se traducen en anulaciones de citas, retraso en las mismas, saturación del servicio de urgencias y falta de atención adecuada.

Respecto a las vacantes, cifra en doce las bajas de especialistas en el Hospital de los Santos Reyes, a las que se sumarán otras tres por jubilación y otra por cambio de destino, en las próximas semanas. En el SUAP, refleja el escrito, falta el 95% de la plantilla y se está intentando cubrir con médicos de los ambulatorios y algunas jornadas con la suspensión del servicio. También ha desaparecido el servicio de Pediatría en el Punto de Atención Continuada.

En Atención Primaria de Aranda, según los datos, faltan dos pediatras y un médico de área. Mientras que en Roa hay carencias de dos médicos de rural y dos de área y en Huerta de Rey dos médicos de área.