Borrar
Concierto en la mítica plaza del Trigo en Sonorama Ribera. S.G.
Sonorama 2023: más de 20.000 bonos vendidos y más escenarios en el centro de Aranda

Sonorama supera los 20.000 bonos vendidos y proyecta ampliar escenarios en el centro de Aranda

La organización del festival reducirá el aforo en el recinto para que el público esté «más cómodo»

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Domingo, 29 de enero 2023, 09:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el momento han vendido más de 20.000 bonos y la idea es colgar el cartel de 'no hay billetes' antes de la llegada del mes de agosto. Sonorama Ribera está metido de lleno en los preparativos de su festival 2023, con la implementación de algunas novedades para «seguir mejorando» un evento convertido en referente nacional.

«Tenemos en mente reducir el aforo, especialmente con respecto al sábado del año pasado que fue un día de récord con el concierto de C.Tangana. Por lo tanto, se pondrá un tope de público. Queremos que la gente esté cómoda, a la vez que intentamos lograr un equilibrio presupuestario», explica el director del festival, Javier Ajenjo.

En esta línea, detalla que además en el recinto del festival se ganará espacio y fluidez en el tránsito con la supresión de uno de los escenarios, pasando de cinco a cuatro. De esta manera, la música urbana y el rock se unificarán en un escenario «gemelo». Sin embargo, en el centro de la ciudad se sumará un nuevo escenario para que el público pueda diversificar.

«Va a desaparecer el tema del recinto ferial, no va a haber pool party. Lo hicimos el año pasado como prueba, quisimos liberar y descongestionar el centro, pero todo el mundo quiere ir allí, todo el mundo quiere conocer y disfrutar de Aranda», detalla Ajenjo.

De momento, el festival ha hecho público alrededor del 60% del cartel que protagonizará Sonorama entre el 9 y el 13 de agosto. Vestusta Morla, Amaral, Viva Suecia o Jorge Drexler serán algunos de los nombres que se subirán a los escenarios arandinos. El resto de los participantes se desvelarán a finales de marzo, principios de abril. En cualquier caso, advierte que el ritmo de venta «va muy bien», por encima de los 20.000 bonos y «estaríamos en 'sold out' en uno pocos meses, eso dice mucho del festival y de la gente que tiene ganas de venir». Los bonos están a la venta de forma online en la página web del festival, y físicamente en Aranda en Café Central con precio reducido.

Limpieza

Una de las mayores prioridades de Sonorama, según su director, es la de intentar provocar la menor repercusión negativa posible para los habitantes de la ciudad, especialmente en las zonas de los conciertos. «Estamos trabajando con el Ayuntamiento para habilitar muchos aseos públicos y en el refuerzo de los servicios de limpieza, que entren en las zonas, según terminen los conciertos», incide Ajenjo. Insiste en que son aspectos que se deben atajar desde la coordinación con el Consistorio arandino y «tratando de desdramatizar, son eventos multitudinarios que producen suciedad y molestias, como tantos otros, y lo que hay que hacer es solucionarlo cuando antes».

En lo que se refiere a las infraestructuras, Ajenjo pone el acento en el plan de mejora del recinto del festival que, a su entender, se tiene que acondicionar con zonas verdes para convertirlo en un espacio polivalente, más allá del festival. Respecto a la zona de acampada, situada en el parque General Gutiérrez, desvela que también se trabaja en acciones de mejora.

Festival sostenible y accesible

Además de música, gastronomía, humor, literatura y vino. Sonorama Ribera tiene también una vertiente sostenible y solidaria. «Somos el único festival a nivel nacional que desarrolla un proyecto a cinco años. Hemos trabajado en el reciclaje, en la adaptación de la huella de carbono… Buscamos resultados para tener un festival mejor», indica el director.

En el plano de inclusión junto a la Fundación Music for All, el evento sigue trabajando para ofrecer un festival «universal y accesible» a todas las personas con la implementación de acciones y medidas para que personas con diferentes tipos de capacidades diversas accedan en justas condiciones sensoriales y funcionales a una selección de actuaciones programadas. «Hemos reflexionado sobre lo realizado el año 2022, para mejorar en este en todos los aspectos. Sin duda, el festival de este año será más accesible, más inclusivo».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios