Fotograma de uno de los vídeos existentes de la pelea de Aranda ocurrida en la mañana del domingo 13 de julio. BC

Tensión en Aranda tras la pelea tumultuosa: el Ayuntamiento dota a la Policía de táser y el PP exige más medidas

El grupo municipal del Partido Popular exige la convocatoria «urgente» de la Junta de Seguridad Local y acabar con el «abandono» que sufre el barrio

Lunes, 14 de julio 2025, 16:09

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Aranda ha solicitado la convocatoria «urgente» de la Junta de Seguridad Local, tras la pelea tumultuaria vivida en la mañana del domingo 13 de julio en la calle Hospicio, que se saldó con un detenido.

Publicidad

«No podemos permitir que la responsabilidad recaiga únicamente en las fuerzas de seguridad. Es fundamental que desde el ámbito municipal se implementen medidas complementarias, como el control de la apertura y cierre de establecimientos, la vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente, la regulación de los niveles de ruido y la intensificación de la presencia policial en el barrio entre otras», defienden desde el PP.

Los 'populares' consideran que es en la Junta Local de Seguridad, donde se debe de consensuar «una estrategia integral y eficaz que permita garantizar la seguridad y el bienestar de los vecinos». Así lo consideran porque en esta Junta Local de Seguridad están representados todos los agentes implicados, desde formaciones políticas, cuerpos y fuerzas de seguridad, y representantes sociales.

«Los problemas están localizados, pero pueden extenderse y aumentar si no se actúa con responsabilidad», opinan desde el PP. El grupo mayoritario de la oposición ve «imprescindible» que el Ayuntamiento asuma el papel que le corresponde y adopte las medidas necesarias para revertir la situación de abandono que sufre el barrio.

Compra de pistolas eléctricas

Por su parte, el Ayuntamiento de Aranda ha informado de que refuerza la seguridad con la compra de pistolas eléctricas para la Policía Local. Además, el Ayuntamiento está barajando solicitar al Ministerio de Interior otra serie de medidas, como la instalación de cámaras de seguridad ciudadana en zonas especialmente conflictivas.

Publicidad

«Con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y garantizar la máxima protección tanto para la ciudadanía como para los propios agentes se ha dotado a las patrullas de Policía Local con pistolas eléctricas, un dispositivo de defensa no letal que mejora la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo o resistencia activa, permitiendo intervenciones más seguras, proporcionadas y eficaces», así lo confirma el Consistorio de Arandada.

Desde hace algunas semanas, la Policía Local ya está utilizando estas pistolas eléctricas en patrullas operativas, tras haberse realizado previamente la adquisición del material necesario para cubrir los turnos de patrulla, de tal forma que las unidades en servicio cuentan ya con este dispositivo entre su equipamiento habitual.

Publicidad

Además de la compra, el Ayuntamiento ha desarrollado un programa específico de formación, completado por todos los agentes, para el correcto uso del dispositivo bajo criterios técnicos, jurídicos y de proporcionalidad. Esta formación ha sido impartida por profesionales acreditados y garantiza un uso responsable y ajustado a la legalidad.

Pese al esfuerzo, profesionalidad y entrega de los agentes y que el tiempo medio de intervención en situaciones delicadas y de riesgo suele ser inferior a los cinco minutos, el equipo de gobierno mantiene su objetivo de incrementar la plantilla lo antes posible y mejorar las condiciones retributivas de los agentes, con el fin de garantizar su permanencia y motivación. Para ello, se espera contar en el menor plazo posible con la aprobación definitiva de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), herramienta clave para avanzar en este compromiso.

Publicidad

Colaboración institucional y otras medidas

La Policía Local trabaja diariamente en estrecha coordinación con la Policía Nacional, con quién se desarrollan operativos conjuntos y patrullajes en puntos clave de la ciudad, siendo legalmente el CNP los responsables del mantenimiento del orden público. Por ello, se ha solicitado el refuerzo de efectivos de Policía Nacional para garantizar una mayor presencia en la vía pública y reforzar la prevención, de tal forma que unidades patrulla puedan prestar servicio en zonas y horarios especialmente conflictivos, sin perjuicio de los refuerzos que presta actualmente la Policía Local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad