La Ruta del Vino Arlanza pide la implicación de todos los Ayuntamientos de la Denominación

Celia Izquierdo y Miguel Ángel Rojo/RODRIGO GONZÁLEZ
Celia Izquierdo y Miguel Ángel Rojo / RODRIGO GONZÁLEZ

De los 67 municipios, solo 14 están adheridos a la ruta | Si el Ayuntamiento no se suma, los comercios tampoco pueden hacerlo

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Entre los valles medio y alto del Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato suman alrededor de 2.000 km cuadrados con más de 45 hectáreas de viñedo. Este conjunto, al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia, forman la Ruta del Vino Arlanza, una apuesta ecoturística de gran calidad. Actualmente, está formada por 14 municipios, 7 instituciones publicas y 29 entidades de diferentes sectores, como bodegas, restaurantes o hoteles.

Son cifras positivas si, además, se tiene en cuenta que el pasado marzo, la Ruta del vino Arlanza renovó la certificación como Ruta de Vino de España y que, el pasado año, alrededor de 16.200 visitantes hicieron un recorrido por ella, según los datos facilitados por las bodegas y museos. Sin embargo, la participación e implicación podría ser mucho mayor. Y es que, en total, 67 municipios podrían estar adheridos a la ruta, lo que haría que «tuviera mayor visibilidad y pudiera ofrecer mayores servicios» ha afirmado Celia Izquierdo, presidenta del Consorcio de la ruta.

El llamamiento es claro. Todos los ayuntamientos tienen que estar implicados porque «es un trabajo de comarca», ha señalado Miguel Ángel Rojo, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Además, si los consistorios no lo hacen, tampoco pueden adherirse sus establecimientos, una «traba», ha continuado Rojo. Además, el hecho de que se sumen los comercios les aportaría mayor visibilidad, en ferias, por ejemplo, en las que no podrían estar por su cuenta. «La cuota que tienen que pagar no es alta en comparación con la repercusión económica que se obtiene al pertenecer a la Ruta del Vino Arlanza», ha asegurado Izquierdo.

A pesar de que todavía falta implicación, para este año ya hay nuevos socios que quieren sumarse a la ruta. Por eso, según ha informado Izquierdo, el 9 de mayo están invitados a la Asamblea General, en la que «podrán saber cuáles son los planes de futuro que tiene la Ruta del Vino».

Más promoción

Siguiendo con el objetivo de captar socios, la Ruta del Vino Arlanza está trabajando en acciones de promoción y marketing para mejorar la visibilidad de la misma. Por ello, del 20 al 22 de abril, va a asistir a la Feria B-Travel de Barcelona, en el espacio B-Delicius, donde tres marcas de vino de las bodegas asociadas presentarán las características de los caldos de la ruta. Arlanza también estará presente en Portugal, en la FIT de Guarda. Allí se realizará una presentación acompañada de una degustación de morcilla de Lerma.

Otro de los puntos fuertes en los que se encuentra inmersa la ruta es la actualización de la pagina web. El objetivo es hacerla más dinámica para que se convierta en escaparate del potencial enoturístico que posee y que debe estar siempre visible para cualquier visitante que quiera acercarse a conocer la comarca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos