El Santander-Mediterráneo aspira a vertebrar el desarrollo turístico del territorio

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El presidente del Consorcio ofrece una charla sobre las posibilidades de desarrollo ligadas al Camino Natural

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El presidente del Consorcio de la Vía Verde del Santander-Mediterráneo, Raúl Martín Bellostas, considera que «el Camino Natural debe vertebrar todo nuestro desarrollo económico ligado al turismo». En su opinión, a partir de esta infraestructura habrá que ofertar desde el Consorcio una importante red de senderos que incluye la ruta Raíces de Castilla, el Camino del Cid, el Sendero de Carlos V y otros muchos recorridos locales.

Raúl Martín participó como ponente en la Jornada sobre Promoción de la Red de Caminos Naturales organizada en Madrid por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En su intervención, subrayó la importancia de aprovechar la oportunidad que ofrece el Camino Natural para promocionar el patrimonio arquitectónico de la zona, impulsar nuevas actividades culturales y promover los productos locales de calidad.

Para el presidente del Consorcio, el Santander-Mediterráneo debe ser «el motor que empuje el sector turístico en nuestro territorio, estableciendo para ello las relaciones necesarias con los demás recursos existentes y tratando de implicar a todos, administraciones públicas, empresas privadas y asociaciones, con el objetivo común de trabajar por el desarrollo económico de la zona».

Raúl Martín recordó en Madrid que el Camino Natural representa la culminación de un largo proceso iniciado en 2005, tras el desmantelamiento de las vías y las traviesas de la antigua línea ferroviaria. Fue en ese momento en el que la asociación de desarrollo rural ADECO BUREBA y los ayuntamientos afectados empezaron a promover un uso alternativo a partir del aprovechamiento turístico de esta infraestructura. En este sentido, recordó que «perdimos el tren hace ya muchos años, pero queremos subirnos a este nuevo tren que representa el Camino Natural y tenemos el objetivo irrenunciable de trabajar para que todo el mundo se suba con nosotros al tren y entre todos logremos que nuestro medio rural, tan necesitado de iniciativas y proyectos ilusionantes, pueda encontrar una alternativa real de desarrollo económico».

Otro de los aspectos destacados por Raúl Martín fue la necesidad de implicar a los propios habitantes del territorio, a las administraciones, a las asociaciones y de una manera muy especial a la iniciativa privada, que debe ser la responsable de poner en marcha negocios que den servicio a los usuarios y, al mismo tiempo, generen empleo y actividad económica.

El tramo del Santander-Mediterráneo que gestiona el Consorcio discurre a lo largo de los 43,7 kilómetros que unen Quintanilla Vivar y Salas de Bureba y abarca, además de los anteriores, los municipios de Sotragero, Merindad de Río Ubierna, Carcedo de Bureba y Poza de la Sal.

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