UGT y CC.OO. llaman a secundar la huelga general en el Día de la Mujer

UGT y CC.OO llaman a los trabajadores y ciudadanos a secundar la huelga/CLR
UGT y CC.OO llaman a los trabajadores y ciudadanos a secundar la huelga / CLR

Los sindicatos mayoritarios han organizado parones de dos horas por turnos para «luchar contra la discriminación por razón de sexo y para visibilizar las brechas salariales»

Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Se acerca el Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo. Y, en esa misma fecha, se va a producir una huelga general, convocada por UGT y CC.OO., porque consideran que «hay que hacer visible la situación real de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres, tanto en Burgos como en España», ha afirmado el secretario provincial de UGT, Pablo Dionisio Fraile.

En concreto, los sindicatos hablan de parones de dos horas por turno y «animan» a todos los trabajadores a que secunden la huelga. «Hemos llegado a un punto en el que no podemos permitir que esto siga así», ha argumentado Ángel Citores, secretario provincial de CC.OO., a la vez que ha afirmado que «no es una broma» parar la actividad productiva de este país durante dos horas.

Bajo el lema ‘Vivas, libres y unidas’, los sindicatos quieren denunciar «las desigualdades estructurales, las brechas de género, la violencia machista y la precariedad laboral y social por cuestión de sexo», ha afirmado Mari Carmen Noceda, secretaria de la mujer de CC.OO., pues creen que «es el momento de empezar a luchar de una forma más fuerte».

Burgos es la capital de provincia de Castilla y León que presenta la brecha salarial más alta, alcanzando un 28,3%. Traducido, ha explicado Citores, supone que cada trabajadora cobra 6.319 euros menos al año que sus homólogos masculinos en el mismo puesto. Según Virginia del Río, trabajadora de UGT, «hay que establecer medidas de acción positivas e imprescindibles para combatir estas brechas en el empleo».

En el ámbito nacional, y según los datos facilitados por los sindicatos, de las más de 4.000 empresas con más de 250 trabajadores, es decir, las que están obligadas a tener planes de igualdad, solo hay registrados 189 de dichos planes. También hacen hincapié en que tres de cada cuatro contratos parciales son desarrollados por mujeres, lo que supone una «masiva feminización» y «la pérdida» de casi 6.000 euros al año. En general, ha afirmado Fraile, «hay tantas cosas que perjudican a la mujer, que tenemos que hacerlas visibles».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos