Hasta siete personas realizan teletrabajo a diario en San Miguel de Pedroso. JL Cosío

Teletrabajo y coworking para frenar la despoblación en los pueblos de Burgos

San Miguel de Pedroso es un pueblo de Burgos a cuatro kilómetros de Belorado, un barrio de este Ayuntamiento, que con apenas 30 vecinos residentes (que en verano son 250), está trabajando para repoblar y dar vida a la localidad. La Asociación El Priorato ha habilitado en el Museo Etnográfico siete puestos de trabajo colaborativo para que personas de diferentes empresas puedan trabajar desde el pueblo

Domingo, 3 de septiembre 2023, 20:16

San Miguel de Pedroso es un pueblo que rezuma vida desde el momento en que el visitante entra. Se ve en la cuidada limpieza que tiene, en sus calles, casas y huertas. Es un lugar «participativo», destaca el presidente de la Asociación El Priorato, Jesús María Herrero, donde todo el mundo tiene algo que aportar y eso se nota en la implicación de los vecinos en todas las actividades que se realizan, sea en verano o en invierno.

Publicidad

Una de las actividades más destacada y sorprendente, por el tamaño de la localidad [30 personas residentes según su propia web], es el espacio de 'coworking' o de teletrabajo que han montado desde la Asociación El Priorato, en la casa museo etnográfico de San Miguel de Pedroso. El proyecto nació desde el momento en el que «para que nuestro museo pudiera entrar en la red de museos vivos tuvimos que instalar un receptor de internet», explica Herrero.

Durante los primeros meses trabajaron con tecnología ADSL, muy lenta para las actividades; pero Telefónica ha ido actualizando las redes y entonces «nos instaló la fibra óptica y disponemos de una velocidad muy buena». Fue a partir de ese momento cuando surgió la idea: «No podíamos desaprovechar la oportunidad y nos lanzamos a la idea de crear este espacio», subraya.

Aprovecharon la oportunidad para que «quien quiera venir a trabajar aquí, que sepa que va a tener una zona en la que lo va a poder hacer». «Y sabíamos que alguien alguien iba a haber, pero nos han desbordado todas las expectativas». La realidad es que en junio, julio y agosto «ha habido aquí seis y siete personas y no han bajado en estos meses ningún día de cinco personas; y esto es el primer año».

De todos los sectores

A San Miguel acude a teletrabajar gente de diversos sectores, desde de la administración privada y pública a empresas de informática y de otros ámbitos; «el perfil del usuario es bastante heterogéneo, ya que hemos tenido desde responsables de área de grandes empresas, autónomos con empresa propia, estudiantes y personas ya jubiladas que necesitaban de un espacio para conectarse», reconoce otro de los impulsores de esta plataforma, José Luis Cosío.

Publicidad

Cosío afirma que cada uno ha accedido a este espacio «en un horario independiente en función de sus necesidades, por lo que ha estado ocupado desde las 06:00 horas hasta las 20:00 horas. La gran mayoría vienen de grandes ciudades como «Madrid Barcelona Bilbao o San Sebastián, y por supuesto también de Burgos». Herrero apunta que al mismo tiempo que están trabajando, «viven en el pueblo con toda su familia».

Vistas las expectativas, «tenemos una semiplanta desaprovechada, el año que viene la vamos a montar también sillas mesas para que podamos funcionar todavía con más gente caso de ser necesario».

Arraigo a la tierra

En la Asociación El Priorato desde hace ya mucho tiempo, tienen una máxima que es «luchar contra la despoblación. De hecho, hacen más actividades a lo largo de todo el año, como «el Día de la Repoblación, por ejemplo, con mucha difusión». Y poner en marcha esta iniciativa era dar «un peldaño más, es decir dar facilidades para que la gente pueda trabajar aquí en verano».

Publicidad

Con ello consiguen «que no se vayan a otro sitio, lo que da riqueza al pueblo, riqueza personal, riqueza económica». Además, de esa riqueza se consigue «que los hijos que vienen con esas familias cojan un vínculo con el pueblo. Y estás haciendo que esa gente quiera venir porque sienta arraigo en el futuro», reflexiona Herrero. Buscan, en definitiva que la gente vea las ventajas «y lo bien que se viven los pueblos, y que nosotros en la asociación vamos a intentar dar todas las facilidades posibles para el que se quiera instalar aquí».

El Ayuntamiento de Belorado cofinancia también el coste de internet del museo. Precisamente un vecino de San Miguel de Pedroso es concejal de Repoblación en el Ayuntamiento beliforano, José María García. Su municipio ha sido pionero en poner en marcha un área municipal con este fin y otras localidades en toda España han tomado ejemplo de la iniciativa de Belorado.

Publicidad

En principio arrancaron con la idea de crear tres puestos «pensando en eso, dos o tres personas, quizás, pero visto que algún día hemos llegado a estar hasta siete personas aquí, la idea es seguir el año que viene ampliando». Ahora que se está dando a conocer «seguro que habrá más gente»; la idea es que llegue a tener como mínimo «diez puestos».

Mucho más que un pueblo

De San Miguel de Pedroso, de Jesús María Herrero, nació hace unos años la iniciativa por la repoblación 'Vamos a darles un toque' en la que el primer sábado de febrero, los campanarios de todos los pueblos de la provincia suenan a la vez para denunciar el vaciamiento de los pueblos y la necesidad de luchar por recuperar a la gente.

Publicidad

La iniciativa de San Miguel era «lanzar un llamamiento a todas esas personas que tienen sus raíces en las zonas rurales, para que el primer fin de semana de febrero retornen a esos núcleos de los que partieron y los pongan en valor, llenándolos de vida, y así, reivindicar la recuperación de estos lugares», recuerda el creador y coordinador del proyecto 'Vamos a darles un toque'

La idea era establecer «un día común para dar un toque de atención a las autoridades, junto a unas jornadas de difusión y sensibilización, los fines de semana anteriores». Cada año gana en importancia la jornada porque los problemas de la España Vaciada siguen presentes y por eso cada año gana en importancia la acción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad