Tordómar se recupera del susto y evalúa daños tras la tromba de agua

El agua anegó el municipio en quince minutos / BC

La prioridad es «poner orden» y limpiar el municipio, tras caer alrededor de 50 litros por metro cuadrado

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Los vecinos de Tordómar todavía están recuperándose del susto. Y, afortunadamente, solo del susto. Es muy pronto para evaluar los daños causados por la impresionante tromba de agua que cayó ayer tarde, sin embargo todo parece indicar que no serán graves. Eso sí, los vecinos que hayan visto entrar el agua en sus propiedades no lo valorarán igual, y tardarán tiempo en superar lo sucedido.

La alcaldesa, Inmaculada Sierra, reconoce que es imposible iniciar una tarea de evaluación. Lo prioritario ahora es «poner orden» en el municipio, y limpiar el lodo que ha acompañadado al agua, tras el desbordamiento del arroyo. Hablan de 50 litros por metro cuadrado de agua caída, en apenas 15 minutos. Los vídeos lo dicen todo. Tordómar acabó anegado, y algunas de sus calles se convirtieron en ríos, lo que obligó a intervenir a los bomberos de Lerma y Santa María del Campo.

Los dos accesos al municipio, por Lerma y Santa María del Campo, se cortaron al tráfico, ha recordado Sierra, que todavía tiene el susto en el cuerpo. Hasta Tordómar ha acudido, a primera hora de la mañana, el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos. Baudilio Fernández-Mardomingo afirma que «ha sido más el susto que otra cosa», y ahora la recuperación es «cuestión de tiempo».

Los daños materiales en espacios públicos se circunscriben a algún camino asfaltado, a las riberas del arroyo y poco más, en términos generales, reconoce Fernández-Mardomigno. Los particulares, irán saliendo durante los próximos días. De todos modos, la Junta esperará a que el Ayuntamiento valore la situación y, si se solicita algún tipo de ayuda, se estudiará.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos