Placa de distinción de 'Casa Rural'' en la puerta de uno d estos establecimientos BC

Turalbur critica la pretensión de la Junta de extender el turismo rural a «pequeñas ciudades»

El vicepresidente de la asociación, Domingo Hernández, ha afirmado que «se pierde la esencia» del calificativo y «uno de los pocos recursos que quedan» para luchar contra la despoblación

Jueves, 2 de marzo 2023, 13:56

La Asociación de Turismo Rural de la Provincia de Burgos (TURALBUR) ha mostrado este jueves su oposición «rotunda» a la pretensión de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de ampliar la denominación de Turismo Rural a establecimientos que operen en municipios de 10.000 habitantes.

Publicidad

El vicepresidente de la asociación, Domingo Hernández, ha criticado que el intento de la modificación de la Ley de Turismo para ampliar a «pequeñas ciudades» esta calificación hace que «se pierda la esencia» de este tipo de turismo en el que «se busca el contacto con los pueblos y con su gente».

Hernández también ha explicado que esta «ocurrencia» nace de la «ignorancia» sobre un sector donde «ya de por sí es complicado encontrar rentabilidad» para unos establecimientos que «raramente superan el 30% de ocupación anual».

Para el vicepresediente de TURALBUR, este movimiento de expandir este sello de excelencia de 'Turismo Tural' a grandes poblaciones puede «rematar» a este sector «ya saturado y despreciado» desde la Junta, salvo para «cacarear» que la Castilla y León es líder en este tipo de turismo.

En el lado opuesto de la modificación pretendida por la Junta, Hernández ha asegurado que este distintivo debe «amparar» a los núcleos más pequeños porque «es uno de los escasos recursos económicos» con los que cuentan muchas pequeñas localidades.

Publicidad

Además, ha insistido en que la nueva normativa para «explotar la marca» podría desorientar y perjudicar« a la clientela del turismo rural al »ver defraudadas sus expectativas« por encontrarse un alojamiento catalogado como rural en mitad de un gran núcleo urbano.

«Se habla mucho de lucha contra la despoblación, pero luego todo son puñaladas, pegas e inconvenientes», ha sentenciado sobre una medida, «contraria a la dinamización de la España vaciada» y que «desfavorece la implantación de negocios en poblaciones pequeñas».

Publicidad

Además, ha lamentado que desde el gobierno autonómico «no se haya contado con los propietarios», que se han enterado de esta intención «por los medios de comunicación».

El vicepresidente de la asociación ha asegurado que ellos, los principales actores del sector, «no ven claro» que se aumente la capacidad hasta las veinte plazas en los establecimientos rurales, una de las mejoras que teóricamente incluiría la nueva propuesta. «Debemos de huir de la masificación», ha apuntado.

Publicidad

La presidenta de TURALBUR, Ana Peña, coincide en el desacuerdo sobre la iniciativa. «Ya es duro ver como se dan de paso viviendas turísticas con una calidad mínima, donde se legaliza casi cualquier cosa, y ahora esto», ha incidido sobre la aversión que ha producido en la asociación esta pretensión de la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad