Las últimas tormentas dejan 1.253 rayos en Burgos

La noche ha sido intensa en rayos, truenos y agua/GIT
La noche ha sido intensa en rayos, truenos y agua / GIT

Los bomberos han tenido que realizar salidas para la retirada de árboles y ramas caídos

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Rayos, truenos y lluvias intensas. Las tormentas han protagonizado las últimas horas en la provincia burgalesa, y la lluvia sigue bien presente en esta jornada de viernes. La madrugada ha sido movidita, sobre todo en la capital, donde se registraron fuertes lluvias entre la medianoche y las dos de la madrugada, lo que ha obligado a los bomberos a realizar numersosas intervenciones.

La mayor parte de las salidas han estado relacionadas con la retirada de árboles y ramas caídas sobre aceras o calzadas, en la Avenida del Cid, Capiscol o Villatoro. También se han tenido que desplazar a Fuentes Blancas o al municipio de Olmosalbos. Y en Villagonzalo Pedernales se ha registrado la caída de un muro, que ha impactado con un camión estacionado, han explicado los bomberos.

Por el momento, las intervenciones no han tenido que ver con achiques o inundaciones, sin bien es cierto que los bomberos han tenido que acercarse al Fórum Evolución, donde la rotura de una tubería en uno de los sótanos ha obligado a clausurar temporalmente la instalación, al verse comprometido el sistema eléctrico.

En concreto, la bajante de pluviales del Fórum Evolución, con un sistema ubicado en el interior del edificio, no ha podido soportar la cantidad de agua caída, unida al granizo, y con gran intensidad. Así, el codo ha acabado rompiéndose y la planta -2 del Fórum se ha llenado de agua. Los bomberos han tenido que achicarla y, a continuación, se producido el arreglo de la tubería. Una vez garantizada la seguridad, pues en la zona existen cuatro cuadros eléctricos, se ha reconectado el sistema para volver a la normalidad.

Rayos

La lluvia seguirá protagonizando la jornada del viernes, con tormentas e incluso granizo, como el que cayó ayer noche. La intensa tormenta de madrugada, además del granizo, dejó 1.253 rayos en Burgos. En Castilla y León cayeron 5.025, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología a la agencia EFE.

En cuanto a la precipitación acumulada a lo largo del día de ayer, entre los puntos que más agua han recibido se encuentra Medina de Pomar, con 28,6 litros por metro cuadrado; Sargentes de la Lora, con 24,2 litros, y Monterrubio de la Demanda, con 18,2 litros. En la capital cayeron ayer en torno a cuatro litros por metro cuadrado entre medianoche y las dos de la madrugada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos