Unidad de acción contra la brecha salarial de las mujeres

Las organizaciones firmantes se han comprometido a trabajar en la materia/GIT
Las organizaciones firmantes se han comprometido a trabajar en la materia / GIT

PP, PSOE, IU, Podemos, Imagina Burgos y los sindictos UGT y CC.OO. firman un manifiesto y se comprometen a trabajar en pro de la igualdad salarial de las mujeres

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

En Castilla y León, las mujeres cobran de media un 23,3% menos que los hombres, lo que se traduce en 5.611,9 euros menos al año. Y esa es una dinámica que hay que erradicar. Así lo han entendido los sindicatos mayoritarios y buena parte de las organizaciones políticas de Burgos, que hoy, con motivo del Día Europeo por la Igualdad Salarial, se han sentado en la misma mesa para cerrar filas en torno a un asunto de máxima relevancia.

El documento, rubricado por representantes de PP, PSOE, IU, Podemos, Imagina Burgos y los sindictos UGT y CC.OO., parte con una premisa: es «necesario» acabar con la desigualdad salarial «actuando sobre las causas que la originan». En base a esa idea, el manifiesto se articula en torno a varios compromisos concretos, que 'atan' a las organizaciones firmantes a incluir esta lucha dentro de la agenda política.

En este sentido, se insta a la introducción de cláusulas de acción positiva en la negociación colectiva que ayuden a reducir la brecha salarial. También se insta a la Administración a impulsar mejores y mayores mecanismos de control para las empresas ante situaciones de discriminación y se pide al Gobierno que ponga en marcha medidas concretas para paliar la brecha salarial en Castilla y León.

A este respecto, todos los firmantes se han comprometido a trabajar en esta línea. «Hemos tenido que esperar demasiado tiempo» para abordar esta «evidente injusticia», ha señalado Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. Una idea compartida por Marina Locutura, de Podemos Burgos, quien, al igual que los portavoces de Imagina e Izquierda Unida, ha hecho un llamamiento a la «movilización» ciudadana.

También el procurador en Cortes Autonómicas por el PP, Ángel Ibáñez, ha cerrado filas en torno a la defensa de un «derecho fundamental», como es el de la igualdad. A su juicio, la firma de este manifiesto es quizá «un pequeño paso», pero no es un mero gesto «simbólico», sino que «compromete» a los firmantes a trabajar desde un punto de vista «común» en la erradicación de la desigualdad salarial.

 

Fotos

Vídeos