La Unidad Militar de Emergencias 'combate' contra los riesgos tecnológicos y las armas químicas y biológicas en Expohistórica

IV edición de Expohistórica. /BC
IV edición de Expohistórica. / BC

Es la primera vez que la UME participa en un evento de carácter histórico en España | Ha mostrado a los cientos de asistentes algunas de sus técnicas de trabajo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha mostrado ayer y hoy el trabajo que realiza en la IV edición de Expohistórica, en la localidad burgalesa de Belorado. Es la primera vez que la unidad perteneciente a las Fuerzas Armadas participa en un evento de carácter histórico, para dar a conocer a los ciudadanos el papel que tiene en el caso de que se produzca un accidente nuclear o un conflicto.

Cientos de personas han pasado desde ayer por el stand que la UME ha instalado en las traseras del Museo Inocencio Bocanegra en un intento de acercar a la sociedad el desconocido papel que la unidad desempeña en asuntos derivados de riesgos tecnológicos, y entre ellos el riesgo químico, el nuclear, el radiológico y el biológico. Cabe recordar que esta unidad, creada en 2005, tiene como cometido la acción en atentados terroristas o actos ilícitos y violentos, incluyendo aquéllos contra infraestructuras críticas, instalaciones peligrosas o con agentes nucleares, biológicos, radiológicos o químicos.

«Estamos aquí aprovechando las recreaciones de la I Guerra Mundial que hemos de recordar que fue la primera vez que intervinieron armas químicas. Aquí hemos venido la unidad de riesgos tecnológicos que es una de las grandes desconocidas», ha apostillado la sargento primero Arancha Ávalos.

En concreto, la teniente ha aseverado que, «pese a la juventud de la unidad dentro de la UME» se trabaja con material de última generación como el que han llevado a Belorado. Entre ellos, un vehículo de detección de riesgo nuclear, biológico y químico que se utilizaría en caso de producirse una hipotética agresión. «Son materiales sensibles donde también gana presencia una de nuestras joyas de la corona: un robot que entraría en zonas donde el operador no podría».

Equipos de intervención ante una agresión o amenaza

Los amantes de la historia que desde ayer se acercan hasta Belorado han podido comprobar en primera persona cómo son esos sistemas y/o equipos que la UME utiliza en las distintas compañías. Detectores radiológicos, biológicos y químicos que han dejado con la boca abierta a quienes estos días han pasado por Expohistórica.

«La gente nos conoce por los incendios pero no conocen unidades como la que este fin de semana mostramos en Expohistórica y surgen muchas preguntas entre los ciudadanos que no saben que si una central nuclear tiene un problema, entraría nuestro equipo« ha añadido.

Pasión por la Historia

De calado internacional desde hace varias ediciones, Expohistórica tiene programadas esta tarde diferentes recreaciones para dar a conocer la vida en el Muro de Berlín y en la II Guerra Mundial. Con ellas, el visitante podrá abrir distintas puertas del tiempo, como si de un filme de ciencia ficción se tratase, para conocer de cerca los entresijos del Titanic -en una realista recreación de la Sala Marconi y un camarote de primera clase ubicado del Museo de Inocencio Bocanegra de la villa beliforana- además de permitir conocer el modo de vida de los ejércitos implicados en la II Guerra Mundial.

«Expohistórica es único en España y en el mundo porque es el único evento multiépoca que permite conocer cómo vivían los alemanes de un lado y otro del muro, o cómo era la vida de los ejércitos en la contienda mundial del siglo pasado», reconoce el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco. En esta edición se ha contado con una mayor presencia internacional no solo de recreadores, sino de responsables de algunas embajadas implicadas en los conflictos bélicos que se evocan.

Subirse a un helicóptero de la Guerra de Vietnam

Asimismo, aquellas personas que se acerquen hasta Belorado podrán subir al helicóptero y ver dónde estaba el equipo de radio o los relojes. También sentirán que viajan al conflicto bélico librado entre 1955 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno socialista o comunista.