Un derbi de Reyes en Burgos
Grupo Ureta Tizona y Longevida San Pablo Burgos se verán las caras este sábado en el primer derbi burgalés de la historia de la LEB Oro
El polideportivo municipal de El Plantío acogerá este sábado, Día de Reyes, el primer derbi de la historia de Burgos en la LEB Oro. Grupo Ureta Tizona y Longevida San Pablo medirán sus aspiraciones en un duelo que se presenta con muchos alicientes.
El Tizona, que ejercerá de local, afronta el duelo en un gran momento. Y es que, a pesar de la derrota cosechada frente al HLA Alicante en la última jornada del año, el cuadro dirigido por Diego Ocampo está siendo una de las grandes revelaciones de la temporada. Así lo muestra la clasificación, en la que transita en quinta posición con un balance de 10 victorias y cinco derrotas. Entre los triunfos, además se cuentan algunos de mucho nivel, como el cosechado frente a Fuenlabrada.
Además, el Tizona se ha erigido como un rival muy poderoso en su feudo, donde sólo ha perdido un encuentro hasta la fecha, frente al Leyma Coruña de 'Epi', uno de los grandes candidatos a la lucha por el ascenso a Liga Endesa.
Por su parte, el Longevida San Pablo afronta el choque tras dos tropezones consecutivos, ante Guipuzkoa y Movistar Estudiantes. Dos derrotas que han frenado en seco la espectacular racha de 12 victorias consecutivas que acumulaban hasta entonces los hombres de Lolo Encinas.
Sin embargo, el cuadro del Coliseum continúa siendo líder, aunque compartiendo plaza con el propio Movistar Estudiantes y no ha perdido su condición de candidato al ascenso directo con un balance de 12 victorias y tres derrotas.
Ambos equipos llegan, pues, con ganas de demostrar lo que son capaces en un momento de la temporada en el que ya se empiezan a ver las aspiraciones de unos y otros.
Segundo derbi de la temporada
No será, sin embargo, la primera vez que se vean las caras esta temporada ambos equipos. Ya lo hicieron a mediados de septiembre con motivo de la celebración en Burgos de la Copa de Castilla y León. En aquel momento, el Longevida San Pablo se llevó, no solo el derbi local, sino el propio trofeo.
En esta ocasión, Ocampo no podrá contar con Ayoze Alonso, uno de los jugadores más destacados del Tizona, tras fracturarse la nariz durante un entrenamiento. Por su parte, Encinas tiene las dudas de Prince Ali, que a pesar de haber quemado ya etapas de su recuperación no está al cien por cien, y Luke Fisher, que arrastra molestias en el talón. Ninguno de los dos está descartado a estas horas, pero su participación se decidirá a última hora.