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Alfonso Matía, coordinador de Bambalúa Teatro BC
«Los artistas sabemos navegar por estas tempestades»
Burgaleses ante el coronavirus

«Los artistas sabemos navegar por estas tempestades»

Alfonso Matía, compañía Bambalúa Teatro ·

El colectivo de artes escénicas apuesta por aprovechar la crisis de la covid-19 para poner coto al intrusismo profesional y pide garantizar la programación artística este 2020 | Bambalúa Teatro ha reducido un 75% su actividad pero confía en el teatro de calle

Lunes, 11 de mayo 2020, 08:27

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El mundo de la farándula es inestable, inquieto e intermitente. Los artistas nunca dan nada por sentado. Cada 'bolo' hay que pelearlo, deben bregar con regateadores, defender su profesionalidad y hacer frente a los mil y un prejuicios que rodean el mundo de las artes escénicas. Nunca saben si su proyecto tendrá éxito, si conseguirán firmar contratos, ni cuándo les pagarán, ni cómo... Así que la incertidumbre que rodea a la crisis sanitaria de la covid-19 les pilla entrenados. «Sabemos navegar por estas tormentas mejor que otros colectivos», afirma Alfonso Matía, aunque no sea lo deseable.

El coordinador de Bambalúa Teatro se muestra preocupado, pero no tanto por lo que ya se ha vivido, sino por lo que queda por vivir. Cierto es que la compañía burgalesa ha visto reducirse en un 75% su actividad como como consecuencia del coronavirus (solo entre marzo y abril han perdido 18 actuaciones). Sin embargo, la inquietud aumenta al pensar cómo se va a recuperar la actividad de artes escénica a medida que se vaya desescalando. «El sector ha sido de los primeros en salir y será de los últimos en entrar», se lamenta, y no solo por cuestiones técnicas y de seguridad.

«Somos el último vagón de cola», comenta Sito (como se le conoce en el mundo artístico). «Mucha gente nos ve como hippies pero vivimos del teatro», insiste, y las artes escénicas también generan riqueza y empleo. Son 300.000 puestos de trabajo en toda España directos, más los indirectos, así que no se puede descuidar la reactivación de este sector, pues opciones hay, siempre respetando las medidas de seguridad pues la salud es lo primero, afirma Sito. Y Bambalúa Teatro sabe de lo que habla, pues llevan veinte años dedicándose al artisteo, y formando a nuevas generaciones.

La crisis derivada de la covid-19 debe servir para dar protagonismo a los profesionales de las artes escénicas, un sector con mucho intrusismo y mucha competencia desleal. «Ahora hay que compensar a esas empresas que han estado al pie del cañón», insiste Sito, que son empresas reales, que pagan sus impuestos, y cuyos trabajadores viven de la producción artística. Así que las administraciones deben apostar por las compañías profesionales, mantener y ampliar las programaciones pero con profesionales, no con compañías aficionadas.

«No queremos que nos den ayudas, sino que nos echen una mano para trabajar y conseguir que el sector salga a flote». Además, Sito cree que los que mejor pueden garantizar que se cumplan los nuevos protocolos sanitarios que regirán nuestras vidas a partir de ahora son los profesionales de las artes escénicas. «Es el momento de potenciar y apoyar a las empresas profesionales, es lo más importante». Eso y garantizar los proyectos y los contratos, tanto para 2020 como para 2021. Los presupuestos reservados para las programaciones hay que mantenerlos.

Y, de cara a la reactivación, apostar por el teatro de calle, que ofrece mayores facilidades para cumplir con los protocolos. Además, «el público necesita respirar un poco» y la cultura forma parte del desarrollo social y humano, así que no debe quedar aparcada. En Burgos, Sito pide que se apueste por las compañías locales y se utilicen espacios como el Castillo, el Monasterio de San Juan, el Palacio de Castilfalé o el Arco de Santa María para albergar producciones artísticas, además de los espectáculos de calle. «Es viable», afirma.

Opciones hay, solo falta voluntad política para que las artes escénicas no sean olvidadas en el proceso de desescalada y reactivación económica y social.

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