La asesora de Juana Rivas ve «violencia institucional» en su condena a prisión

Juana Rivas (c) sale del juzgado. /AFP
Juana Rivas (c) sale del juzgado. / AFP

Más de 170.000 personas firman una petición que reclama al Gobierno el indulto para la madre de Maracena

R. C.

Francisca Granados, la asesora jurídica de Juana Rivas desde que en 2016 huyó a España con sus dos hijos menores, calificó hoy de «violencia institucional» elevada a «su máximo exponente» la sentencia del Juzgado de lo Penal 1 de Granada que el viernes condenó a la madre de Maracena (Granada) a cinco años de cárcel y a seis de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad por sendos delitos de sustracción de menores.

La directora del Centro de la Mujer de Maracena defendió una vez más la inocencia de Rivas y reivindicó su condición de víctima, pues aseguró que todo lo que ha hecho en los últimos dos años estaba dirigido a poner a salvo a sus dos hijos de su exmarido, residente en la población italiana de Carloforte, a quien considera un maltratador.

Granados defiende que los únicos «responsables últimos» de la situación de Rivas, que le podría llevar a la cárcel, son los sucesivos autos y sentencias de los tribunales españoles e italianos, que han fallado siempre a favor de Francesco Arcuri sin investigar las denuncias por violencia de género presentadas por la mujer y sin tener en cuenta el interés superior de los menores como víctimas de este maltrato.

La Asociación de Mujeres Juezas considera que el fallo es de una dureza extrema, no solo por las penas de cárcel sino porque condena a los hijos al separarlos durante años de una madre a la que quieren.

Al tiempo, más de 170.000 personas firmaron en un solo día para respaldar una campaña de 'Change.org' que reclama al Gobierno que haga todo lo que esté en su mano para conceder «de manera inmediata» el indulto a Rivas.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos