De Burgos al mundo a través de Minecraft

Los jóvenes burgaleses Gabriel García y Alberto Santamarina han recreado numerosos monumentos del mundo a través del videojuego 'Minecraft' | La Catedral de Burgos es su particular joya

Recreación de la Catedral de Burgos/Minecrafteate
Recreación de la Catedral de Burgos / Minecrafteate
Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

¿Han pensado alguna vez en conocer los lugares más emblemáticos del mundo sin moverse de casa? Gabriel García y Alberto Santamarina son dos jóvenes burgaleses que acaban de finalizar un grado superior de fotografía y que pueden mostrarles más de 80 de los monumentos más emblemáticos de todo el mundo con solo un clic. Lo que comenzó en el año 2013 como un juego para ellos, ha tomado otra dimensión y cinco años más tarde, Minecraft, un videojuego de construcción a partir de cubos de tipo 'mundo abierto', ha pasado de ser un hobby a ocupar el máximo de su tiempo.

Comenzaron con sus propias creaciones inventadas como casas, rascacielos, estadios o ciudades. Tras un largo viaje -virtual- por el mundo, llegaron a dar en el clavo al crear una réplica de la joya que les estaba esperando en casa: la Catedral de Burgos. Fue en 2015 y lo consiguieron con seis meses de trabajo y de ilusión, que se vieron recompensados con las buenas palabras recibidas y la repercusión que adquirió su blog Minecrafteate, en el que publican cada uno de sus trabajos.

El proceso de realización no fue fácil. En primer lugar, porque se vieron obligados a programar las sesiones de estudio y fotografía de la Seo aprovechando las visitas gratuitas, explican entre risas Gabriel y Alberto. Y, en segundo lugar, porque para trasladar esas imágenes a Minecraft hicieron falta un buen montón de horas de trabajo. Tras este primer éxito cosechado, llegaron algunos pedidos como la recreación, en 2017, del Solar del Cid para promocionar el fin de semana cidiano. Y paralelamente, continuaron elaborando recreaciones de multitud de monumentos a lo largo y ancho del mundo.

Conscientes de que el mayor éxito se lo regaló la Catedral, después de un tiempo de relax, retomarán este proyecto con más dedicación a partir del mes de septiembre. La idea es sencilla. Aprovechar la recreación ya realizada de la Catedral y reproducir todo el centro histórico de la ciudad. Sin duda, un proyecto titánico, pero también ilusionante y muy bonito. El puente de Santamaría, la plaza del Rey y todo el entorno de la seo quedará 'minecrafteado' y estos lugares se sumarán a la lista del resto de la capital del Arlanzón como, por ejemplo, el Museo de la Evolución Humana, que ya han sido recreados con anterioridad. En este paquete entran el Teatro Principal o la Iglesia Santa María Real y Antigua de Gamonal y saltando nuestras fronteras el Two World Trade Center de Nueva York o el One Central Park en Sydney, Australia.

Mientras tanto, Gabriel y Alberto se encuentran inmersos también en la realización de varias edificaciones de Las Merindades y en otro proyecto especial, como es el diseño de una catedral tomando como referencia los elementos del gótico que más les han llamado la atención en otros proyectos.

Ahora, su máxima ilusión pasa por crear un servidor en el que todo el mundo pueda visitar sus obras y «dar a conocer las zonas más desconocidas de nuestra provincia» y sacar así provecho en el ámbito turístico. Pero para ello, necesitarían el apoyo de alguna institución que les facilite los recursos necesario para mantenerlo.

Temas

Burgos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos