Los poblados chabolistas de Burgos están en El Encuentro y Vía Verde, según la FSG BC

El 53 % de las chabolas de Castilla y León están en Burgos

El poblado chabolista de Burgos es el más grande de Castilla y León, según la Fundación Secretariado Gitano. El portal chabolistas.es muestra la realidad en la que viven 11.000 personas en España

Martes, 24 de enero 2023, 07:27

«En chabolista.es te enseñamos casas que otros portales no te enseñan». Bajo la apariencia de una página web para anunciar casas la Fundación Secretariado Gitano (FSG) muestra la realidad en la que viven 71 personas en Burgos y 11.000 en España, los poblados chabolistas.

Publicidad

El 53 % de las chabolas de Castilla y León están en Burgos, concretamente, hay 15, lo que la convierte en la provincia con el mayor poblado chabolista de la comunidad. Por su parte, hay cuatro provincias sin este tipo de viviendas: León, Soria, Segovia y Ávila. «El chabolismo es un fenómeno enquistado y discriminatorio en nuestro país, con graves consecuencias que pueden y deben erradicarse», recuerda la FSG.

En Burgos, hay dos poblados chabolistas: El Encuentro y Vía Verde. Así lo contabiliza la FSG en el apartado 'Nuestras chabolas' del portal chabolista.es. Si bien no desglosa el número de habitantes en cada lugar de la ciudad, incluye Vía Verde como poblado chabolista. Sin embargo, esta zona carece de chabolas, ya que en realidad hay huertos y chamizos deshabitados salvo en ocasiones puntuales, según vecinos del barrio.

Respecto a las viviendas del poblado El Encuentro, están construidas con ladrillos y madera. Estas viviendas «son espacios con una permanente sensación de precariedad y vulnerabilidad», denuncia en chabolista.es Pablo Simón, voluntario y coordinador de Médicos del Mundo en Granada. Sus habitantes sienten inseguridad ante el riesgo de que les asalten o violen su intimidad, lo que «tiene unos efectos psicológicos».

Al final son «viviendas donde la humedad, el frío en invierno y el calor en verano son insoportables». Esto se debe a la dificultad para acceder a la electricidad y al agua, lo que desemboca en «condiciones higiénicas terribles». Como consecuencia, las personas que viven en poblados chabolistas suelen padecer enfermedades como infecciones, catarros, reúma o problemas en las articulaciones.

Publicidad

También puede haber parásitos, por ejemplo, piojos, pulgas y hasta ratas. Además, los materiales que las conforman aumentan el riesgo de incendio. «El impacto en la salud es brutal», lamenta Simón. De hecho, a principios de 2023 el fuego calcinó una vivienda en el poblado de El Encuentro.

La FSG denuncia el «grave impacto» que tiene vivir en una de estas infraviviendas. De hecho, «más que vivir es sobrevivir», ya que desarrollan su día a día en unas circunstancias que suponen una barrera más en su integración social. Al final condicionan sus relaciones personales, así como su acceso a la educación, al empleo, a la formación y a la salud.

Publicidad

Además, dentro del contexto internacional, España es la cuarta potencia económica europea. En la actualidad, más de 11.000 personas gitanas, migrantes y temporeras viven en chabolas. Por ello, la FSG incide en que «no puede permitirse la persistencia de espacios chabolistas donde viven miles de familias segregadas del resto de la sociedad».

La respuesta del Ayuntamiento de Burgos es apostar desde hace años por la erradicación de estas infraviviendas, principalmente, a partir de medidas como la reubicación de sus habitantes. A lo largo de este 2023 la compra de 14 viviendas permitirá completar el realojo del poblado de El Encuentro y para 2024 esperan culminar su completo desmantelamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad