Ciencia para todos

El canibalismo en el reino animal

Muchas especies de animales practican diferentes tipos de canibalismo, casi siempre para garantizar su supervivencia

Martes, 30 de mayo 2023, 09:00

Aunque no lo parezca, el canibalismo es un comportamiento relativamente extendido en el reino animal. De hecho, son muchas las especies que en algún momento se comen a miembros de su misma especie, a menudo, incluso, de su propia familia.

Publicidad

Los ejemplos son muy variados. Desde los más conocidos, como el caso de la mantis religiosa, cuyas hembras a veces se comen la cabeza de los machos durante la cópula, hasta el de algunas especies de mamíferos, incluidos los leones o los chimpancés, que tal y como ha quedado documentado son capaces de comerse a sus propias crías en casos extremos.

Mención especial se merecen otras especies, como la ardilla roja, cuyos machos pueden llegar a comerse a las crías de su hembra si sospechan o tienen certezas de que no son sus propios hijos, sino de otro macho.

Pero el canibalismo en el reino animal no sólo se observa en adultos, sino también en crías. Por ejemplo, se ha documentado que algunos tiburones llegan a comerse a otros fetos mientras están en el útero materno para poder seguir creciendo. Algo similar hacen algunas especies de ranas, cuyas crías más fuertes se zampan a su hermanos mientras están en los huevos.

En el lado opuesto se encuentran algunas especies de arañas, que lejos de comerse a sus hijos para garantizar su supervivencia, se sacrifican para que sus crías salgan adelante, descomponiendo poco a poco su propio cuerpo para dar alimento a su progenie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad