'Naukas Evolución Burgos' atrae a cientos de personas interesadas en la ciencia

El Museo de la Evolución Humana celebra una jornada en la que se dan cita investigadores y científicos de gran reputación para dar a conocer el propio Museo y los Yacimientos de Atapuerca

El científico del CSIC Carlos Briones ha impartido una de las charlas/CLR
El científico del CSIC Carlos Briones ha impartido una de las charlas / CLR
Cristina López Reques
CRISTINA LÓPEZ REQUESBurgos

Antes de que diera comienzo ya estaba asegurado el éxito. Una larga cola a las puertas del Museo de la Evolución Humana (MEH) anunciaba que la ciencia, en general, sí interesa, y el evento 'Naukas Evolución Burgos', en concreto, también. Gente de todas las edades, y de diferentes lugares del país, han madrugado un sábado para asegurarse una silla en alguna de las charlas impartidas por algunos de los divulgadores y científicos más influyentes de España, entre los que se encuentran Xurso Mariño, Deborah García, Marina Mosquera o Eneko Iriarte.

«La evolución implica que la naturaleza está en permanente cambio, pues ni lo más bello ni lo más feo va a ser para siempre así», ha relatado María Martinón, directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Con su ponencia ha querido manifestar que «el conocimiento es la mejor herramienta para conocer el mundo», sin olvidarse de que «aquel que comprende no va a ser manipulado». En este caso, la ciencia «nos va a otorgar ese poder».

Juan Luis Arsuaga y María Martinón
Juan Luis Arsuaga y María Martinón / CLR

Se puede hacer reflexionar al público, enseñarle y entretenerle. Todo es compatible y así lo ha demostrado con tal solo una pregunta Juan Luis Arsuaga, director científico del MEH y codirector de los Yacimientos de Atapuerca. «¿Queremos ser leones, que viven 15 años o ratas-topo desnudas, eternamente infantilizadas?». El público -niños, padres y abuelos- escuchan algo así y ríen. A pesar de que solo parezca diversión, están conociendo pequeños detalles sobre ciencia y evolución humana.

Ese es precisamente el objetivo de esta jornada, enganchar a los asistentes y que quieran repetir. «No pretendemos enseñar una carrera ni cosas complicadas», afirma Javier Peláez, cofundador del portal Naukas, sino conseguir que «la persona que no tenía deseo se vaya a su casa pensando en la ciencia, para que después lea más o compre un libro». Y el éxito, de nuevo, radica en saber explicar la ciencia para todos los públicos, incluso para aquellos que no conocen nada del tema o no les llama demasiado la atención.

El ilustrador Jorge Martín ha hecho un resumen gráfico de todas las charlas
El ilustrador Jorge Martín ha hecho un resumen gráfico de todas las charlas / BC

Sinergia entre el Cenieh y el MEH

Por primera vez de forma oficial se ha abierto el pasillo que comunica el Cenieh y el MEH. El mismo por el que cada día pasan los investigadores, los divulgadores y los propios fósiles y elementos que se estudian en las instalaciones. Se ha hecho de forma real, pero también supone «una alegoría» de lo que tiene que ser la ciencia, «investigación, con el primer edificio, y comunicación, con el segundo», argumenta Martinón.

El complejo burgalés es «uno de los mejores dotados del mundo para el estudio de la evolución humana», tal y como ha afirmado Arsuaga. Entre ellos están conectados continuamente en la investigación, aunque «también es bonito hacerlo físicamente». Además, hay que tener en cuenta que los Yacimientos de Atapuerca y la Universidad de Burgos se encuentran a poca distancia. «Creando sinergias entre todos», ha continuado el director, «conseguiremos que Burgos sea capital mundial de la evolución humana».

El salón de actos del MEH ha estado al completo
El salón de actos del MEH ha estado al completo / CLR

Visitas y actividades

El Cenieh «no es un lugar estático, con un horario de apertura y cierre», ha expresado Arsuaga. Son habituales las visitas guiadas, que hoy se han querido repetir a lo largo de toda la jornada. El edificio ha abierto sus puertas para dar a conocer sus instalaciones y los proyectos que se desarrollan. Las personas han podido acceder libremente y conocer el lugar en primera persona, además, se han programado visitas guiadas.

Otra de las oportunidades únicas de este día ha sido conocer la evolución desde diferentes puntos de vista. El visitante ha podido manipular réplicas craneales de diversas especies humanas, conocer huesos en detalle, observar y tocar cráneos de animales, etc. Se trata de un taller dirigido a todos los públicos que se desarrolla en el MEH a lo largo de la jornada. Además, para los más pequeños hay un espacio para que disfruten de la instalación educativa 'Hominidos. Un espacio para los sentidos'.

instalación para los más pequeños
instalación para los más pequeños / BC

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos