El mes de mayo, las lilas y los tintes sintéticos
William Perkin revolucionó la industria textil y química a mediados del S.XIX con el primer tinte sintético de color violeta
Llega el mes de mayo. Y con él, explota la primavera, los campos verdean y las flores hacen acto de presencia, incluidas las lilas, flores efímeras, olorosas y atractivas como pocas.
Publicidad
Su color, de hecho, ha sido fuente de inspiración para artistas y modistas durante siglos, pero la obtención del tinte fue durante siglos extremadamente complicada. De hecho, hasta bien entrado el S.XIX no se consiguió sintetizar un tinte malva. Y fue, por cierto, de casualidad.
Noticias relacionadas
La autoría del descubrimiento corresponde a William Perkin, un londinense que, sin pretenderlo, acabaría revolucionando en 1956 la industria textil y química en su época de estudiante en la Royal College of Chemistry.
Allí, cuando apenas contaba con 18 años, un profesor le instó a realizar un experimento para intentar sintetizar la quinina, un compuesto utilizado en medicina. El experimento falló, al menos en su objetivo inicial. Y es que, en vez de quinina, Perkin consiguió sintetizar un tinte de color violeta fruto de la oxidación de la anilina. Un tinte más duradero y fácil de producir que los anteriores y que acabaría siendo utilizado de manera masiva a partir de entonces.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión