El Consorcio Camino del Cid propone un bono para visitar siete catedrales

Catedral de Burgos. /Ricardo Ordóñez
Catedral de Burgos. / Ricardo Ordóñez

Los representantes de las diputaciones provinciales que integran esta entidad aprueban al plan de actuaciones del próximo año con un presupuesto de 240.000 euros

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El Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid ha propuesto a la Fundación para el VIII Centenario de la seo burgalesa la creación de un bono para 2020 y 2021 que facilite visitar las siete catedrales que atraviesa la ruta cidiana: Burgos, El Burgo de Osma (Soria), Sigüenza (Guadalajara), Albarracín (Teruel), Segorbe (Castellón), Valencia y Orihuela (Alicante).

En ese encuentro, que tuvo lugar en la capilla de los Condestables de la Catedral de Burgos y al que asistieron los representantes de las diputaciones provinciales que integran el Consorcio Camino del Cid, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Augusto Asencio, traspasó la presidencia de la entidad a la Diputación de Burgos, representada por su presidente, César Rico, quien adelantó su intención de solicitar la inclusión del Camino del Cid en aquellas exposiciones de ámbito internacional que ponga en marcha la Fundación. A su vez, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Luis Rey, habló de la «unión de fuerzas» de ocho provincias pertenecientes a cuatro comunidades autónomas en torno al proyecto del Camino del Cid.

Los representantes de las diputaciones aprobaron el plan de actuaciones del próximo año, con un presupuesto de 240.000 euros, que incluye el lanzamiento de la aplicación móvil del Camino del Cid concebida para utilizar en ruta y que permitirá completar los materiales que tanto en formato papel como digital ya ofrece el Consorcio Camino del Cid. En este sentido, han anunciado que se presentará en próximas fechas de un folleto genérico de toda la ruta del que se editarán 20.000 ejemplares.

Por otro lado, y ante la inminente presentación de la nueva web en inglés, en 2019 prevén intensificar la labor de promoción exterior del itinerario a través de las Oficinas de Turismo de España en el extranjero y la asistencia a ferias y foros especializados con Rutas Culturales.

Además, en 2019 iniciarán una nueva campaña de mantenimiento de la señalización y de los caminos, en la que se incidirá en la conservación y mejora de la señalización senderista y BTT, con cerca de 3.000 intervenciones previstas a lo largo de 1.500 kilómetros de recorrido.

Las actuaciones abarcan mejorar los servicios destinados a los cicloturistas con el fin de facilitar el transporte de las bicicletas y de los equipajes y se tratará de implicar a aquellos alojamientos y servicios turísticos existentes en la ruta así como a los agentes locales del Camino del Cid a los que se convocará a diferentes reuniones a lo largo del año.

Durante este año impulsarán otras iniciativas, como la puesta en marcha de una exposición itinerante que se exhibirá en diferentes localidades de la ruta, una nueva colección de chapas para incentivar el uso del salvoconducto entre los viajeros, una nueva edición del Premio Álvar Fáñez y, por segundo año consecutivo, el Concurso de Vídeos del Camino del Cid.