La Armada desactiva un proyectil de la Guerra Civil en las costas de Barcelona

Fotografía del proyectil facilitada por la Armada Española en Cartagena. /Efe
Fotografía del proyectil facilitada por la Armada Española en Cartagena. / Efe

El artefacto fue localizado por un transeúnte que avisó a la Guardia Civil en Garraf

EUROPA PRESSCartagena (Murcia)

El Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE), compuesto por personal especializado en desactivación de la Unidad de Buceadores de Medidas Contra Minas (UBMCM), perteneciente a la Fuerza de Medidas Contra Minas de la Armada ha neutralizado este viernes un proyectil de artillería de 50 milímetros sumergido en las costas del Garraf (Barcelona).

Inicialmente avistado por colaboración ciudadana, la localización fue puesta en conocimiento este jueves a través de la Guardia Civil al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena (COVAM), que ordenó el despliegue de un equipo GEDE para su traslado al lugar del incidente, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

A primera hora de este viernes se realizó coordinación con todos los agentes implicados, contando con la colaboración de Mossos de Escuadra, Servicio Marítimo de la Guardia Civil, GEAS de la Guardia Civil, Servicio de Emergencia de Asistencia Sanitaria, SEDEX de la Guardia Civil, Autoridades de puerto Ginesta, Salvamento Marítimo, Servicios ADIF y Comandancia Naval de Barcelona.

El artefacto fue llevado a una zona segura alejada de la costa y, a las 10:45 horas, se abordó la intervención con cargas de poca entidad para producir el mínimo impacto medio ambiental, quedando neutralizado, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

La Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos