EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA PREVENCIÓN DEL VIH

La epidemia del VIH sigue siendo una catástrofe humana sin precedentes que produce un sufrimiento inmenso en sociedades de todo el mundo

Martes, 13 de abril 2021

Publicidad

Desde que a principios de los años 80 se diagnosticaron los primeros casos en EE. UU., se estima que 78 millones de personas han sido infectadas por el virus y 39 millones han muerto a causa del SIDA o enfermedades relacionadas. Actualmente hay 37 millones de casos en el mundo, según ONUSIDA. En la Declaración Política sobre el VIH/SIDA de este organismo, se reconoce que, …» pese al progreso sustancial logrado a lo largo de los cuatro decenios transcurridos desde que se tuvo noticia por primera vez del SIDA, la epidemia del VIH sigue siendo una catástrofe humana sin precedentes que produce un sufrimiento inmenso a los países, las comunidades y las familias de todo el mundo».

Este año se cumplirán cuarenta años desde que se empezaron a conocer los primeros casos de SIDA en España. Es importante conocer ciertos datos epidemiológicos para introducirnos en materia, dado que su utilidad va más allá de estadísticas numéricas, permite conocer cómo se distribuye la enfermedad, da pistas sobre las causas y es la base sobre la que se apoyan las estrategias de prevención. La infección por VIH es una pandemia, afecta a todos los países del globo a pesar de existir hace poco más de 40 años.

En España se estima que 150.000 personas viven con el VIH. Cada año se notifican cerca de 3.500 nuevos casos en nuestro país. En este sentido, en 2019, se notificaron en España un total de 2.698 nuevos diagnósticos de VIH, lo que supone una tasa de 5,94/100.000 habitantes sin corregir por retraso en la notificación. Tras corregir por este retraso, se estima que la tasa para 2019 será de 7,46 por 100.000 habitantes cuando se haya completado la notificación de todos los diagnósticos realizados ese año. Este dato nos sitúa por encima de la mayoría de los países de nuestro entorno y sigue siendo un dato preocupante para las entidades que trabajan contra la enfermedad como el Comité Ciudadano Antisida de Burgos.

El Comité Ciudadano Antisida de Burgos es una ONG que nació en 1990 desde el movimiento asociativo que se inició en España en los primeros años de la década de los 80. Formada principalmente por afectados, familiares y allegados de estos, además de profesionales y personas voluntarias, surgió a causa de los graves problemas sociales derivados de la infección por VIH, como un espacio donde unirse, donde establecer líneas de actuación, ayudar a las personas afectadas y su entorno y frenar la expansión de la pandemia mediante la información y la prevención.

Publicidad

Desde el Comité Ciudadano Antisida de Burgos, situado en la Calle Federico Vélez, 4, 09003 Burgos, nos presentan varias estrategias centradas en la provincia de Burgos, para fomentar conductas personales saludables en relación al VIH y otras ITS, ofreciendo información veraz y contrastada para su prevención y para fomentar en nuestro entorno una actitud positiva con las personas con VIH que evite su discriminación.

EXPERTOS VIH

El Comité Ciudadano Antisida es una entidad de referencia en el ámbito del VIH, que facilita a las personas afectadas las actualizaciones en todo lo concerniente a su enfermedad, desde los tratamientos hasta la defensa de los derechos de las personas afectadas, luchando también para la eliminación de la discriminación a causa del VIH.

Publicidad

Desde el principio el trabajo de la asociación se ha centrado en la atención directa a las personas, pero también incorporó muy tempranamente una labor de sensibilización frente a los prejuicios y la discriminación que acompaña esta enfermedad. Hay que recordar que, hasta hace bien poco, las personas con VIH en nuestro país no podían acceder a muchas oposiciones públicas, tener un seguro de vida, ingresar en residencias públicas y muchas veces han vivido con el miedo a ser señalados en su trabajo, en sus relaciones personales o en su vida cotidiana.

En 1995 empezaron a surgir tratamientos antirretrovirales que han evolucionado enormemente hasta llegar a la actualidad, donde son tan eficaces que se puede afirmar que el VIH está controlado. Ahora sabemos que una persona con VIH, en tratamiento, con la carga viral indetectable no transmite el virus y que puede tener una vida plena, con un pronóstico de salud igual al resto de la población y vivir con una buena calidad de vida. Por este motivo se trabaja contra el rechazo y estigma de estas personas.

Publicidad

Desde la asociación aporta información actualizada desde sus múltiples canales: en la sede, por teléfono o en las redes sociales. Y allí podemos encontrar respuestas sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, sobre cómo se pueden prevenir o donde podemos acudir si queremos conocer algún aspecto más concreto de estos asuntos.

Como se conocen perfectamente las vías de transmisión de estas infecciones, se informa también de las opciones de protección personal que tenemos para evitarlas. El uso del preservativo en nuestras relaciones sexuales, el tratamiento preventivo PreP o la importancia hacerse la prueba de detección del VIH si tenemos dudas sobre nuestro estado serológico frente al virus son algunas de ellas. Pero, sobre todo, remarcan la importancia de responsabilizarnos de nuestra propia salud como la herramienta preventiva principal que tenemos a nuestro alcance para evitar estos riesgos.

Publicidad

LA PREVENCIÓN COMIENZA EN LA EDUCACIÓN

En la actualidad, el VIH se transmite fundamentalmente por vía sexual, frente a los primeros años de la epidemia en los que las personas más afectadas eran quienes compartían material de inyección para el consumo de drogas. Ante esta realidad, hay que ir adaptando las estrategias de intervención frente al virus para controlar las nuevas infecciones de una manera efectiva.

Partiendo de que la salud es un derecho humano fundamental, se considera que la salud sexual forma parte de un concepto amplio de lo que es la salud y que, por tanto, es un derecho básico de las personas. Para asegurar que las personas desarrollan una sexualidad saludable, con libertad, dignidad e igualdad, los derechos sexuales deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades.

Noticia Patrocinada

El Comité Ciudadano Antisida de Burgos ha elegido este enfoque, basado en la Educación para la Salud, para luchar contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual. Se trata de reconocer que la sexualidad forma parte de la salud integral y de la personalidad de todo ser humano y que, para nuestro pleno desarrollo físico y emocional, todos necesitamos la satisfacción de necesidades básicas como el deseo de contacto, de intimidad, de expresión emocional, de placer y de amor.

En relación a la promoción de la salud sexual, el Comité Ciudadano Antisida de Burgos realiza en los centros educativos de la provincia de Burgos el Programa de «Sexualidad en las aulas» su proyecto de educación afectivo-sexual, dirigido a los alumnos y que incluye a toda la comunidad educativa: jóvenes, padres y madres y profesorado. El objetivo de informar y educar a los jóvenes de Burgos en su sexualidad se consigue aportando información científica, contrastada y actualizada y facilitando una actitud personal reflexiva en las respuestas a los distintos aspectos vitales relacionados con estas vivencias. Con su equipo de profesionales y la experiencia acumulada después de quince años de trabajo, más de 30.000 jóvenes de Burgos y provincia han recibido formación afectivo-sexual de esta asociación.

Publicidad

También, en este ámbito de promoción de hábitos saludables, se realizan talleres educativos sobre el cuidado de la salud y la prevención de infecciones de transmisión sexual en grupos de personas inmigradas, con personas con diversidad funcional, personas privadas de libertad y personas que ejercen la prostitución. Para estos talleres cuentan con la colaboración de otros profesionales sanitarios y de asociaciones de Burgos. Todo forma parte de una estrategia para conseguir que otras personas se conviertan en agentes de salud en su entorno más cercano y que puedan transmitir información clara y veraz que influya en un cambio en las conductas de riesgo que todos podemos tener.

LA IMPORTANCIA DE HACERSE LA PRUEBA DEL VIH

Decíamos al principio que, a pesar de todo el conocimiento que tenemos sobre el VIH, sigue habiendo un alto porcentaje de personas que están infectados y no lo saben. Cada año se notifican en nuestro país más de 3.500 nuevas infecciones y se calcula que aproximadamente un 13% de las personas infectadas por el VIH no todavía conocen su estado.

Publicidad

Reducir este número es clave para conseguir el objetivo de «cero nuevas infecciones por VIH» para el año 2030, fijado por ONUSIDA para todo el mundo. Cada vez que se detecta un nuevo caso se consigue que la persona infectada se cuide y se detiene la transmisión del virus acercándonos al final de la epidemia del SIDA.

En Burgos, el Comité Antisida se ha propuesto conseguir ese reto en nuestra provincia y por ello realizan pruebas rápidas de detección del VIH, donde podemos hacernos el test de forma anónima, gratuita y confidencial a lo largo de todo el año. Además, encontraremos un espacio donde poder comentar dudas e inquietudes relacionadas con nuestras relaciones personales.

Publicidad

Conocer nuestro estado de salud es importante. Da tranquilidad y mejora nuestra calidad de vida y, si resulta que estamos infectados, podemos hacer frente a la situación para cuidarnos y cuidar la salud de los que nos acompañan en la vida.

Desde la asociación realizan campañas específicas de promoción del diagnóstico precoz del VIH y de sensibilización a la población sobre la importancia de conocer su estado serológico y dar a conocer estas pruebas que se pueden solicitar también en los centros de salud y en las farmacias.

Comité Antisida Burgos Calle Federico Vélez, 4, 09003 Burgos (traseras) 947 24 02 77

Hazte la prueba: https://www.sidaburgos.com/contactar

Programa de Educación: https://www.sidaburgos.com/salud-y-derechos/educacion-para-la-salud 601 386 394

Colabora: https://www.sidaburgos.com/colabora

Redes Sociales / WhatsApp: @sidaburgos – 611 000 840

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad