La UBU es la institución pública más transparente de España, según Dyntra

Los rectores de Burgos, Valladolid y Murcia han recibido los reconocimientos. /GIT
Los rectores de Burgos, Valladolid y Murcia han recibido los reconocimientos. / GIT

El informe Dyntra sobre universidades coloca a la institución académica de Burgos como la institución pública más transparente de España | La UBU cumple con 123 de los 132 criterios de evaluación

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La Universidad de Burgos (UBU) es la institución pública más transparente de España. Así al menos lo refleja el último informe elaborado por Dyntra, que tras analizar la transparencia de multitud de instituciones a lo largo y ancho del territorio nacional, ha decidido evaluar a las universidades. Y el resultado de la UBU ha sido fantástico.

Con un 93,18% de cumplimiento, la de Burgos es la universidad más transparente de España y, a mayores, es la institución pública con mayor grado de transparencia de todas las analizadas hasta la fecha por Dyntra (cerca de 700).

En este sentido, la institución académica burgalesa cumple con 123 de los 132 criterios de evaluación planteados por Dyntra en su análisis. Unos criterios que abordan cuestiones como la transparencia organizativa, institucional o económica y que son analizados mediante una metodología específica basada en el concepto de 'auditoría social', que permite la fiscalización de forma dinámica, accesible y en tiempo real.

La mejor de todas

En el estudio han participado 74 universidades españolas, 50 de carácter público y otras 24 de carácter privado. Las primeras ganan por goleada en el ámbito de la transparencia, reflejando un grado de cumplimiento del 56,39%. Por su parte, las privadas presentan un grado de cumplimiento del 28,78%. En el cómputo general, las universidades españolas han arrojado una media de cumplimiento del 48,82%, es decir, un suspenso.

Sin embargo, la UBU, acompañada de otras instituciones académicas públicas, como la Universidad de Valladolid o la Universidad de Murcia, sobresale de manera positiva. Muy positiva. De hecho, la diferencia entre la Universidad de Burgos y las universidades IE y San Vicente Mártir (13,64% de cumplimiento) es de casi 80 npuntos porcentuales.

A juicio del rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, que hoy ha recibido el reconocimiento de Dyntra en la propia sede de la institución burgalesa, el resultado del informe es una gran «satisfacción». No en vano, ha añadido, es la consecuencia directa del esfuerzo por implementar la transparencia como «herramienta» para alcanzar la «participación de los agentes sociales en el gobierno de la universidad», que es el objetivo definitivo.

UBUrankings

A este respecto, ha explicado, la apuesta por la creación del departamento de Comunicación y de la oficina UBUranking ha sido determinante en la mejora paulatina que ha experimentado la UBU en esta materia concreta.

Así, el resultado del estudio de Dyntra no es sino una «excelente noticia» para la UBU, que este año cumplirá su vigésimo quinto aniversario en un momento en el que se ha pretendido «desprestigiar» a la universidad pública. «Nos queda mucho por hacer», pero entidades como Dyntra «nos dicen que estamos en la dirección correcta», ha concluido.

En los mismos términos se han manifestado los rectores de las universidades de Valladolid y Murcia, Antonio Largo Cabrerizo y José Luján, respectivamente, quienes se han acercado hasta Burgos para participar en la presentación de los resultados de la evaluación. Ambos han destacado el papel «fundamental» que juega la universidad pública en España, insistiendo en la necesidad de «dar ejemplo de buen gobierno».

 

Fotos

Vídeos