Comienza el programa educativo 'Valpuesta en los colegios' con 42 alumnos que aprenderán los secretos de un relato literario

Palacio de la Isla, sede del Instituto./PCR
Palacio de la Isla, sede del Instituto. / PCR

El proyecto promovido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja comenzará con el concurso literario 'Relato Vive Valpuesta'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El proyecto educativo 'Valpuesta en los colegios', promovido por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, la Fundación Cajacírculo y la Fundación Ibercaja, arranca oficialmente mañana viernes, 1 de marzo, en el colegio San Pedro y San Felices de la capital burgalesa, a partir de las 9:00 horas, con la participación de 42 alumnos de ESO en el concurso de escritura 'Relato Vive Valpuesta'.

El profesor de la Universidad de Burgos Pedro Ojeda Escudero, crítico literario y editor del blog literario 'La Acequia', dirigirá una charla-taller con los alumnos en la que explicará las claves del proceso de creación de un relato literario. Esos mismos estudiantes completarán la propuesta el jueves, 7 de marzo, con un caso práctico de las enseñanzas teóricas recibidas durante la primera jornada.

Relato 'Vive Valpuesta' está dirigido a niños de 13 a 16 años (1º, 2º, 3º y 4º de ESO). Los alumnos tienen que escribir un relato con extensión máxima de dos hojas de temática libre relacionado con un estímulo previo (visual, auditivo o escrito) que recibirán antes de empezar. Se programarán dos sesiones por colegio y el mejor relato será reconocido con un premio.

Esa misma propuesta se trasladará el 11 de marzo al colegio María Madre, en el que participarán entre 35 y 40 alumnos de 4º de la ESO, donde la parte práctica está programada el 18 de marzo. Del mismo modo, el proyecto se llevará los días 11 y 15 de marzo al colegio Santa María La Nueva-Artesanos, con la participación de 82 alumnos de 1º de ESO. La última jornada está programada para el 26 de marzo en el colegio Saldaña, con la participación de 35 alumnos de 4º de ESO, que el 29 de marzo realizarán la parte práctica.

El proyecto 'Valpuesta en los colegios' es un ambicioso programa educativo que está integrado por un conjunto de actividades didácticas enfocadas a dar a conocer Valpuesta y lo que los documentos que forman parte de su cartulario representan a la hora de entender su valor en la investigación de los orígenes de la lengua española.