Diez centros burgaleses conocerán los testimonios de las víctimas del terrorismo

Fachada del instituto López de Mendoza de Burgos, uno de los centros escogidos para el programa 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes'/Ricardo Ordóñez - ICAL
Fachada del instituto López de Mendoza de Burgos, uno de los centros escogidos para el programa 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes' / Ricardo Ordóñez - ICAL

El programa 'Testimonio directo de las víctimas del Terrorismo en centros docentes' busca acercar a los jóvenes las reflexiones de quienes sufrieron la violencia

EUROPA PRESSSalamanca

Diez centros escolares de Burgos, siete de la capital y tres de la provincia, acogerán el programa 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes', que coordina la Junta de Castilla y León en coordinación con el Ministerio del Interior y que acerca a los alumnos las reflexiones de quienes sufrieron la violencia.

Así lo ha dado a conocer la institución autonómica después de que el secretario general de la Consejería de la Presidencia y comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, se haya reunido este miércoles en Salamanca con la directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, encabezada por su presidente, Juan José Aliste.

Centros seleccionados

BURGOS:
Colegio La Salle, Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano, Colegio Salesianos Padre Aramburu, Colegio la Visitación de Nuestra Señora 'Saldaña', Instituto Pintor Luis Sáez, Instituto Enrique Flórez e Instituto Cardenal López de Mendoza.
MEDINA DE POMAR:
Instituto Castella Vetula.
MELGAR DE FERNAMENTAL:
Instituto Odra-Pisuerga.
VILLADIEGO:
Instituto Campos de Amaya.

En la reunión los presentes han hecho balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el último año y han repasado algunas de las que se desarrollarán durante este año, como el programa 'Testimonio directo de las Víctimas del Terrorismo en Centros Docentes' que se reanudará en tierras salmantinas y burgalesas.

Durante el curso 2017-2018, un total de 16 centros de la provincia de Valladolid contó con los testimonios del programa en los que intervinieron nueve víctimas, que previamente habían participado en una jornada formativa al efecto.

Esto supone que la iniciativa alcanzó, durante el pasado curso escolar, a más de 800 alumnos. Ante estos datos, los participantes en la reunión, celebrada en Salamanca, han calificado el resultado del programa durante su primer año como «positivo», ya que «se han alcanzado los objetivos y ha contado con una amplia participación de los alumnos».

También, han analizado el desarrollo de este programa durante el actual curso 2018-2019 en Burgos y Salamanca, en el que participarán 15 centros y que arrancará esta semana.