La Fundación Caja Rural Burgos falla los premios 'Valores por encima del valor'

La Fundación Caja Rural Burgos falla los premios 'Valores por encima del valor'

Tierra de Lara, ELACyL y Andrés Hernando de Hiperbaric han sido los galardonados junto con la ONG Paleolítico Vivo que se ha llevado el Premio Popular

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Caja Rural Burgos ha concedido los premios anuales 'Valores por Encima del Valor' a los colectivosTierra de Lara, ELACyL y a Andrés Hernando de Hiperbaric. Asimismo, el se ha otorgado al Paleolítico Vivo. Unos premios que se entregarán el día 21 de marzo en la capital burgalesa.

La Asociación para el Desarrollo de Tierra de Lara se ha llevado el Premio al 'Compromiso' por su predisposición a colaborar por el beneficio de toda la comunidad implicándose al máximo y aportando su esfuerzo para el normal y mejor funcionamiento de la sociedad. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro formada por ayuntamientos, juntas vecinales y asociaciones, tanto culturales como juveniles, de los pueblos que conforman el espacio geográfico de Peña Lara, con el objetivo de favorecer el desarrollo rural, mejorar la calidad de vida de la población, el desarrollo de actividades culturales y deportivas, o la conservación y defensa de las tradiciones y costumbres locales, entre otras.

En ediciones pasadas, este galardón recayó en el festival Sonorama por su labor para constatar la Ribera del de Duero como un lugar de referencia de las últimas tendencias musicales; la Plataforma por la N-I por su labor reivindicativa que ha conseguido la liberalización de esta vía y el Plante por el Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos por el esfuerzo altruista para defender un trazado que mantiene a la provincia como nudo de importancia geoestrategica.

En la categoría 'Solidaridad' se otorga a ELACyL, recientemente fundada en Burgos, donde residen el 15% de los afectados y que en apenas unos meses ha conseguido mejorar notablemente la visibilidad de esta grave enfermedad en Castilla y León y en España.

En este caso y en otras ediciones, los galardonados fueron la Fundación Mayo Rey, poniendo en valor su labor de trasladar el derecho del ser humano a la salud y a una vida digna a la Aldea del Rey Bouba en Camerún; Fundación Oxígeno por su excelente trabajo en favor de una cultura ambiental, y Proyecto Betania por su trabajo a favor de la integración personal e incorporación social de las mujeres que se encuentran en contextos de prostitución, tráfico y trata para su explotación y otras situaciones de exclusión.

El premio 'Responsabilidad' ha sido para Andrés Hernando, quien asumió en beneficio del desarrollo económico y social de su entorno la durísima tarea de mantener en la provincia de Burgos la empresa Hiperbaric, a punto de ser comprada por su principal competidor, una compañía estadounidense.

En certámenes pasados, los representantes de la responsabilidad fueron Pedro Ballvé, presidente del Grupo Campofrío, por mantener en Burgos la fábrica de Campofrío; Jose Ignacio Nicolás Correa, también por el mantenimiento y la generación de empleo y la producción en Burgos, y la Familia García Viadero de Bodegas Valduero.

Por último, la Fundación Caja Rural de Burgos hizo un llamamiento a los ciudadanos para que propusieran sus candidatos en la categoría 'Popular'. Entre las nominaciones recibidas, el jurado decidió otorgar el Premio Popular al Paleolítico Vivo, una ONG sin ánimo de lucro, para el estudio y conservación de especies en peligro de extinción como el bisonte europeo y el caballo de Przewalski, en el entorno de Atapuerca.

El galardón en la categoría 'Popular' de años anteriores fue para Afabur por su trabajo de apoyo a las familias y a los enfermos de Alzheimer; para la ONG Persona Solidaridad, por su programa de colaboración al desarrollo en África, y en Perú, y al colectivo de voluntarios Salvemos Rioseco.