Las fundaciones bancarias españolas se reúnen en Burgos para abordar la filantropía e innovación social

Miembros del Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones Bancarias durante la reunión. /BC
Miembros del Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones Bancarias durante la reunión. / BC

La inversión en Obra Social de estas entidades en 2018 superó los 813 millones de euros, un incremento del 1,56% respecto al año anterior

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones Bancarias, integrado por las antiguas cajas de ahorro españolas, se ha reunido en Burgos los días 13 y 14 de junio con motivo del tradicional encuentro convocado por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). Esta cita, celebrada en la Casa del Cordón, ha contado con la participación de cerca de una veintena de representantes de las fundaciones bancarias españolas, entre los que figuran los presidentes de la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, y de la Fundación Cajacírculo, Emilio de Domingo, que han ejercido de anfitriones.

Este comité ha analizado el nuevo rol y participación del sector de fundaciones herederas de la Obra Social de las antiguas cajas de ahorros, aspectos relacionados con su nueva imagen, visibilidad y transparencia, los retos de la transformación digital y el fortalecimiento de la colaboración entre ellas, así como los principales desafíos a los que se enfrentan en el nuevo contexto y circunstancias institucionales, y en definitiva, de las nuevas y más amplias necesidades de la sociedad actual.

Motivo de análisis han sido también la innovación y la filantropía ante los grandes retos sociales del país, y la inclusión social de la población más vulnerable: rentas mínimas y servicios sociales. Para ello, han contado con las intervenciones de Miquel de Paladella, Consejero Delegado y Cofundador de la Empresa Up-Social, y de Elisa Chuliá, Profesora de Sociología en la UNED y Editora de la Publicación 'Panorama Social' de Funcas.

Participantes en el encuentro.
Participantes en el encuentro.

Por otra parte, los representantes de las distintas fundaciones bancarias que se han dado cita en Burgos han podido disfrutar a lo largo de estas dos jornadas de un programa de actividades culturales el que no ha faltado una visita a la Catedral de Burgos, a los yacimientos de Atapuerca, al Centro de Arte Caja de Burgos CAB de la Fundación Caja de Burgos y a la sala de exposiciones Pedro Torrecilla de Fundación Cajacírculo.

120.000 actividades

La inversión en Obra Social en 2018 ha consolidado otro año la tendencia positiva al alcanzar más de 813 millones de euros (lo que supone un incremento del 1,56% respecto al año anterior), con el desarrollo de más de 120.000 actividades que han beneficiado acumulativamente a más de 35 millones de personas.