La Gala Michelin 2019 llega a Lisboa como reconocimiento a Portugal

La Gala Michelin 2019 llega a Lisboa como reconocimiento a Portugal
FOTOLIA

El evento que premia a los mejores restaurantes de la península sale por primera vez de España para acompañar el salto de la gastronomía lusa

R.C.Lisboa

La Gala de la Guía Michelin España y Portugal 2019, que por primera vez sale de suelo español y se celebrará el 21 de noviembre en Lisboa, supone un «reconocimiento» al desarrollo del turismo y la gastronomía del país luso en los últimos años, un empujón al gran salto que ha dado la cocina portuguesa siguiendo el boom de la española en los años anteriores y una nueva manera de poner en el mapa de la gastronomía mundial a la península Ibérica.

Así lo aseguró ayer el ministro de Economía luso, Manuel Caldeira Cabral, durante la presentación oficial del evento en el Ayuntamiento de Lisboa, donde defendió que «la gastronomía ha ayudado a promover Portugal y ha habido un incremento del número de estrellas Michelin, pero aún mayor del reconocimiento». Caldeira Cabral halagó la nueva generación de chefs que ha aportado «una nueva dinámica» y «recetas actuales» sin perder las tradiciones de la cocina lusa.

Sobre la previsión económica del evento, apuntó que tendría un gasto superior a los 400.000 euros que será compartido por varias entidades locales, pero a su vez manifestó que tendrá «un gran retorno» tanto en la economía local como nacional.

Por su parte, la directora comercial de Michelin Travel Partner España Portugal, Mayte Carreño, destacó que será una edición «especial» al ser el décimo aniversario de los premios y por haber sido años «históricos» en la gastronomía ibérica, ya que en los dos últimos años entraron más de 500 restaurante en la popular guía.

A diferencia de lo que ocurre en España, en la presentación del evento acudieron representantes de las principales instituciones políticas portuguesas. En el acto también estuvo el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, que afirmó que la gala será un éxito y confirma la «profunda transformación» del turismo, así como el establecimiento de la gastronomía como un «pilar económico».

Lisboa recibirá «con las puertas abiertas» a cocineros y críticos gastronómicos para una «referencia» en el sector, según el presidente adjunto de la Asociación de Turismo de Lisboa, José Luís Arnaut. La presentación también contó con los chefs de los siete restaurantes portugueses que cuentan con una estrella Michelin: Alma, Belcanto, Eleven, Feitoria y Loco, de Lisboa; Fortaleza do Guincho, de Cascais; y Lab, del español Sergi Arola, en Sintra.

Arola remarcó que es un «inmenso honor» formar parte de un evento del que formó parte del equipo organizador en su primera edición hace una década.

El chef luso José Avillez, dos estrellas Michelin y que será el coordinador de la gala del próximo año, aseveró que la capital lusa ha ganado «una dinámica enorme» hasta convertirse en lugar de visita para el turismo gastronómico. «Tras probar nuestra comida y, sobre todo, conocer a nuestra gente, los visitantes quieren volver», subrayó Avillez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos