El Gobierno alerta de que las altas temperaturas podrían provocar más incendios forestales

Imagen del incendio de Gran Canaria que ha calcinado10.346 hectáreas esta semana/EFE
Imagen del incendio de Gran Canaria que ha calcinado10.346 hectáreas esta semana / EFE

El Consejo de Ministros aprueba una mayor inversión en las políticas forestales

ALAIN MATEOSMadrid

El Gobierno ha anunciado este viernes que aumentará la inversión en políticas de materia forestal tras el incendio de Gran Canaria, que ha quemado en los últimos días más de 10.000 hectáreas y que ahora está ya estabilizado. Pero el Ministro de Agricultura, Luis Planas, ha querido alertar a los ciudadanos de que el verano «aún no ha terminado» y un fallo en la prevención de futuros incendios, sumado a las altas temperaturas que se prevén, podrían provocar nuevos fuegos. Según el ministro, «el 90% de los incendios» son originados por la mano del hombre.

El Ejecutivo ha confirmado las cifras del reciente incendio de Gran Canaria. El resultado es de 10.346 hectáreas de bosques y montes quemados y 10.000 vecinos evacuados de mil municipios y 56 núcleos urbanos -la mayoría han regresado a sus casas-. Por el momento, los Servicios de Emergencias se encuentran realizando labores de extinción en un perímetro establecido de 112 kilómetros, ya que «aún existen riesgos» de reactivación de algunos focos.

El ministro Planas ha informado de los efectivos desplazados a Gran Canaria, con cuatro brigadas de incendios forestales de las diez con las que cuenta el Gobierno y doce medios aéreos, los más importantes; tres helicópteros Kamov, un avión de carga de tierra, otro de coordinación y un dron. A este equipo hay que sumarle los efectivos de la Unidad de Militar de Emergencias (UME), los enviados por el Gobierno canario, otros dispositivos de las Comunidades Autónomas, miembros de la Policía autonómica y nacional y efectivos de la Guardia Civil. «Es el mayor despliegue de medios jamás efectuado para un incendio», ha aseverado Planas, que ha agradecido «el compromiso de todas las fuerzas de seguridad que han arriesgado sus vidas para trabajar por la extinción del incendio en Gran Canaria».

El Gobierno cuenta con diez bases repartidas por todo el país, 600 efectivos y 73 medios aéreos, de los cuáles dos de ellos están destinados a colaborar con incendios en el extranjero -los fuegos de Portugal y Grecia por ejemplo-. Este dispositivo ha trabajado para sofocar un centenar de superincendios -más de 500 hectáreas- ocurridos en la última década, en la que los años más negativos fueron 2012 y 2009 con 33 y 31 grandes incendios.

1.999.611 euros

El reciente incendio de Gran Canaria no ha sido el único ocurrido este mes. A principios de agosto Madrid y Segovia se veían afectados por las llamas que devoraron alrededor de mil hectáreas y penetraron en el Parque Nacional de Guadarrama. Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado una ayuda de 1.999.611 euros para estos siniestros. El objetivo a cumplir con esta cuantía económica es el de retirar la madera quemada, evitar la erosión de la tierra en posibles futuras tormentas y restaurar el hábitat natural de la zona.

España es el segundo país de Europa con mayor superficie forestal y el segundo de la Unión Europea con mayor superficie arbolada, por lo que el Ministro pide «prudencia y cautela» para los ciudadanos y propietarios de los bosques. «Dos de cada tres hectáreas forestales son propiedad privada», ha aclarado Planas.