El Gobierno impugnará ante la Audiencia Nacional al sindicato de prostitutas

La secretaria general del sindicato de Trabajadoras Sexuales, Concha Borrell, junto a la miembro de dicho sindicato Sabrina Sánchez, durante una rueda de prensa./Afp
La secretaria general del sindicato de Trabajadoras Sexuales, Concha Borrell, junto a la miembro de dicho sindicato Sabrina Sánchez, durante una rueda de prensa. / Afp

El Ministerio de Trabajo insta a la Fiscalía a iniciar la «vía judicial» para ilegalizar a Otras por «vulnerar la libertad sindical»

DOMÉNICO CHIAPPEMadrid

El Gobierno impugnará los estatutos de la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otras), el nuevo sindicato de prostitutas, ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, anunció este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. De esta manera, opta por la vía judicial «como la más viable» para parar el «gol por la escuadra» que le marcaron a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, según sus propias palabras. Aunque en un principio la ministra anunció que se declararía la «resolución (de constitución del sindicato) nula de pleno derecho», finalmente se ha solicitado el traslado de un informe realizado por el Ministerio de Trabajo al Ministerio de Justicia, que a su vez lo llevará a la Fiscalía General del Estado.

El escrito del despacho de Valerio considera que los estatutos de Otras «vulneran la libertad sindical, la dignidad de la persona y el principio de igualdad», según un comunicado oficial. «El Gobierno no puede admitir la constitución de un sindicato que, según las informaciones conocidas con posterioridad al depósito de sus estatutos ante la Dirección General de Trabajo, ha afirmado perseguir la defensa y promoción de la prostitución, el otorgamiento de derechos laborales a quienes ejercen la prostitución y, por tanto, la normalización de la relación existente entre quien ejerce la prostitución y el proxeneta».

La Dirección General de Trabajo admitió el depósito de constitución de este sindicato y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 4 de agosto, lo que allanaba el camino para tener entidad jurídica. La ministra se enteró de aquella «sorpresa» por la prensa a finales de aquel mes. «La prostitución no es una situación neutra, lleva aparejada la explotación sexual de una persona, mayoritariamente mujer, y con mucha frecuencia aparece anudada a situaciones de trata de seres humanos, que los poderes públicos tienen el deber de combatir con todos los instrumentos del Estado de Derecho», mantiene el escrito.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos