Mata a puñaladas a su mujer en Málaga tras echar de la casa a su hijo de 15 años

Dos miembros de la Policía Nacional custodian la vivienda donde han ocurrido los hechos. /efe
Dos miembros de la Policía Nacional custodian la vivienda donde han ocurrido los hechos. / efe

La Policía Nacional, que investiga este nuevo caso de violencia machista, no tiene constancia de denuncias previas

JUAN CANO y CHARO MÁRQUEZ

Una mujer de 58 años y de nacionalidad española ha sido asesinada a puñaladas en Estepona en un nuevo caso de violencia de género en la provincia. Su marido, de 55 años y natural de Reino Unido, se encuentra bajo custodia policial, en calidad de detenido, en un centro hospitalario, ya que se autolesionó tras, presuntamente, acabar con la vida de su esposa después de echar de la casa a su hijo de 15 años. Tras ello intentó suicidarse según ha podido saber este periódico.

La Comisaría Provincial ha informado de que los hechos sucedieron a las 23.45 horas de ayer en Estepona, donde residía la pareja. Al parecer, no constan denuncias previas de malos tratos.

Tras la autorización judicial del levantamiento del cadáver, el cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le practicará la autopsia, mientras que la Policía Judicial y Científica ha tomado muestras.

El presunto asesino está detenido por la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las investigaciones, y ha ingresado en el Hospital Costa del Sol de Marbella con heridas leves en las muñecas; su estado es estable y pendiente de valoración, según han señalado fuentes hospitalarias.

Se trata del segundo asesinato por violencia de género en la Costa del Sol en lo que va de año tras el producido en Fuengirola el pasado 12 de enero. El número de mujeres víctimas de la violencia machista sigue creciendo en la provincia de Málaga. Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el incremento ha sido de un cuatro por ciento en 2018 respecto al año anterior.

Málaga cuenta con 8.791 víctimas de violencia machista, frente a las 8.427 que contabilizaba en 2017. Además, en el informe, también se recoge un incremento de las denuncias de este tipo de casos, que fueron 8.427 durante el año pasado, por las 8.238 del ejercicio anterior, lo que supone un aumento de un dos por ciento.

Tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Estepona ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de esta mujer y convocó un minuto de silencio, a las 18.00 horas de este domingo, en la puerta de la antigua sede Consistorial.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha expresado su repulsa y consternación por este asesinato y ha trasladado su apoyo a familiares y amigos de la víctima. El primer edil ha recordado que «la violencia machista no puede tener cabida en nuestra sociedad y que hay que seguir luchando para acabar con esta lacra».

Concentración de vecinos en Montejaque.
Concentración de vecinos en Montejaque. / Sur

Asimismo en Montejaque, pueblo de donde es natural la víctima y donde vive toda la familia, se ha realizado este mediodía una concentración de en la que una vecina ha leído un manifiesto de repulsa de los hechos.

Reacciones

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado los hechos. En una publicación en su cuenta en Twitter Moreno ha asegurado que el Gobierno andaluz trabajará «firmemente» para acabar con la violencia machista. «Entre todos acabaremos con esta lacra», ha afirmado.

«Nos despertamos con la trágica noticia del asesinato de una mujer en Estepona. Una vez más, tristemente la violencia machista golpea Andalucía. Entre todos acabaremos con esta lacra. Trabajamos firmemente para ello. Mi pésame a la familia y amigos», ha escrito.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, también ha mostrado «rabia y dolor» tras conocerse que una mujer de 58 años ha sido asesinada en Estepona presuntamente a manos de su marido, que está detenido. «Rabia y dolor por otro caso más repugnante de violencia contra la mujer», ha afirmado en su cuenta en Twitter.

Diez mujeres asesinadas en España durante 2019

- 3 de enero.- Una mujer, de 26 años y nacionalidad dominicana, muere tras ser apuñalada supuestamente por su novio, de 29 años y nacionalidad ecuatoriana, en la localidad cántabra de Laredo.

- 12 de enero.- Una mujer de 47 años y nacionalidad española fallece al ser apuñalada en una vivienda de Fuengirola (Málaga) y su expareja, un ciudadano alemán de 50 años, fue detenido poco después en Marbella como presunto autor de la muerte.

- 11 de enero.- Una mujer de 95 años fallece tras ser agredida por su marido, también de 95 años y que fue detenido, en la residencia de mayores en la que vivían los dos en la localidad de Toreno (León).

- 18 enero.- Un hombre de 50 años, que en 2005 fue condenado por haber matado a su esposa dos años antes en La Puebla de Híjar (Teruel), supuestamente ha asesinado en Zaragoza a la abogada que lo defendió en ese caso, con la que mantenía una relación sentimental, y después se ha suicidado.

- 26 enero.- Una mujer de 66 años es asesinada en Dos Hermanas (Sevilla), presuntamente por su marido, de 68, quien llamó al 112 para avisar del crimen. El cadáver presentaba varios golpes en la cabeza, posiblemente propinados con el mango de un hacha.

- 30 de enero.- Una menor de 17 años muere asesinada en Reus (Tarragona) por un joven de 19 años, con el que mantenía una relación sentimental. La policía tuvo conocimiento del suceso después de que el presunto agresor se precipitara desde el quinto piso de una vivienda y en el interior de ésta hallaran el cadáver de la joven.

- 3 de febrero.- Un hombre de 58 años asesina, presuntamente, a su tía, de 60 años, y con la que mantenía una relación sentimental, en Tenerife. La víctima había sido asistida dos veces por malos tratos: la primera, en 2014, cuando lo denunció por una agresión, pero sin relevar la relación entre ambos, y en 2018 cuando acudió un hospital con lesiones que atribuyó a su pareja.

- 7 de febrero.- Hallado el cadáver, descuartizado, de una joven de 22 años y origen ruso, desaparecida desde diciembre de 2017, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Los restos de la víctima, que presentaba dos puñaladas en la espalda, fueron hallados en un arcón congelador dentro de la habitación alquilada que tenía su novio, de 42 años.

- 9 de febrero.- Una mujer de 29 años muere degollada a manos, presuntamente, de su pareja, en Planes (Alicante). Aunque en un primer momento se pensó en un suicidio, la autopsia reveló lesiones incompatibles con que la mujer se hubiera quitado la vida y la investigación condujo al arresto de su pareja sentimental, un hombre de 34 años, como supuesto autor del crimen.

- 8 de marzo.- Un hombre de unos 80 años mata presuntamente a su mujer, de la misma edad, en una vivienda del distrito madrileño de Ciudad Lineal. De confirmarse este posible caso de violencia machista, la anciana asesinada se sumaría a las nueve víctimas mortales en lo que va de año.

- 9 de marzo.- Una mujer de 58 años y nacionalidad española muere en Estepona (Málaga) presuntamente a manos de su pareja, un ciudadano de 55 años natural del Reino Unido, que se encuentra detenido e ingresado en un centro hospitalario tras provocarse lesiones. Fuentes policiales indicaron a Efe que se trata de un caso de violencia de género.

En investigación

- 1 de enero.-Desaparece en Costa Teguise (Lanzarote) la joven paraguaya Romina Celeste Nuñez, de 29 años, cuyo marido sostiene que no la asesinó, sino que se la encontró muerta y sólo se deshizo de su cadáver, quemándolo primero en el jardín de la vivienda y arrojándolo después al mar en varios puntos de la costa de Lanzarote.