FAE incide en la importancia de la orientación escolar a las estudiantes para feminizar las áreas STEM

El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte (izquierda), y el presidente de FAE Burgos, Miguel Ángel Benavente, sostienen el 'Informe sobre la elección de estudios en la provincia de Burgos'./CC
El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte (izquierda), y el presidente de FAE Burgos, Miguel Ángel Benavente, sostienen el 'Informe sobre la elección de estudios en la provincia de Burgos'. / CC

El presidente de los empresarios burgaleses, Miguel Ángel Benavente, explica que la incorporación de más mujeres a puestos relacionados con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas reduciría la brecha salarial

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE Burgos), Miguel Ángel Benavente, ha insistido esta mañana en potenciar la orientación escolar para que un mayor número de chicas se interesen por las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), ya que solo aproximadamente un 25% de los estudiantes matriculados en estos cuatro ámbitos del conocimiento en Burgos son mujeres.

«Se debe trabajar en mecanismos de orientación de aquellas disciplinas que queremos desarrollar o potenciar. Será una vía que indudablemente reducirá la brecha salarial feminizando sectores empresariales en los que hoy la presencia de la mujer es un muy baja», ha explicado esta mañana el responsable de FAE en la presentación del 'Informe sobre la elección en los estudios en la provincia de Burgos', un análisis que recoge la opinión de 1.168 estudiantes de ambos sexos de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y estudios universitarios de centros de la capital provincial, Miranda, Aranda y Salas de los Infantes.

El estudio, que ha sido elaborado por la FAE con el apoyo de la Fundación Cajaviva Caja Rural, deja entrever que el 63,63% de los universitarios y el 62,5% de los alumnos de Formación Profesional no recibió ningún tipo de orientación en su centro de estudios. Además, el análisis refleja que el motivo de elección mayoritaria la vocación o el interés, de ahí que la patronal proponga influir, desde la orientación, en la vocación o en generar el interés por una materia STEM.

Orientación hacia el mercado laboral

Asimismo, el presidente de la patronal burgalesa ha apostado porque la oferta de las universidades esté planificada a la demanda del mercado siete años después. «Hay que tratar de orientar en función de las necesidades laborales para evitar frustraciones en los estudiantes», ha agregado Benavente. En este caso, las conclusiones del análisis de FAE pone de manifiesto «la necesidad de orientar el desarrollo de las habilidades e intereses de los alumnos» hacia las áreas científicas y tecnológicas «por ser un pilar económico de Burgos».