El 'Mediquín', la misteriosa figura que acompaña a la patrona de Aranda
La historiadora del arte Elena Rodríguez desvela el origen de la enigmática talla que se encuentra a los pies de la Virgen de las Viñas desde el siglo XVII
Una de las figuras más misteriosas de la historia de Aranda y la Ribera es el conocido como 'Mediquín'. Se trata de una talla de 50 centímetros que acompaña a los pies de la patrona de la capital ribereña, la Virgen de las Viñas, desde el siglo XVII.
Ataviado con ropas de gentilhombre y con un bastón, el 'Mediquín' es uno de los símbolos por excelencia de la cultura ribereña pero, ¿quién es este personaje que nunca se separa de la Virgen?
Su origen se encuentra a caballo entre los hechos históricos y la leyenda que relatan que una epidemia, cuyo origen se desconoce, asoló la villa de Aranda de Duero en el siglo XVII. Desesperados, los arandinos pidieron ayuda a su patrona y fue entonces cuando apareció un médico muy joven que ayudó a los arandinos y que salvó muchas vidas.
La historia popular narra que, una vez cumplida su labor, despareció de la noche a la mañana con el mismo halo de misterio con el que había llegado. Creyendo que era un enviado de la Virgen, los arandinos decidieron hacerle una figura como homenaje y encargaron al camarero de la Patrona una talla. Este hecho está recogido en escritos de la época, entre 1685 y 1693, cuando se compró un imagen del Niño Jesús que costó 95 reales y se le visitó con atuendos propios de aquel siglo, que son los que luce en la actualidad.
Noticia Relacionada
La historia de las puertas de la Catedral de Burgos
Desde entonces, forma parte de la iconografía de la propia Virgen de las Viñas y nunca aparece una sin el otro. Debido a su tamaño y a que hace referencia a aquel médico misterioso, se le llamó 'Mediquín' y es una de las imágenes más queridas por los vecinos de la Ribera.
Eso sí, no todo han sido alegrías en esta historia ya que en 1998 sufrió un percance. Fue robado de la ermita, generando un gran revuelo entre los arandinos. Afortunadamente, fue recuperado a los tres días.
Hasta hoy, es la única vez que el 'Mediquín' se ha separado de la Virgen con la que comparte vestuario. Porque cada vez que se le cambia el traje a la patrona, se hace lo propio con su fiel escudero para que vayan a juego.
Elena Rodríguez, madrileña de nacimiento y arandina de adopción, ha desarrollado su carrera trabajando como gestora cultural. Fue directora del Museo Casa de las Bolas y del Museo de Arte Sacro de San Juan en Aranda de Duero. Como su gran vocación es «hacer el arte accesible para todos y acercarlo al público con una mirada distinta», comenzó a divulgar a través de las redes sociales, donde su nombre artístico es Lenich Rodrinova, episodios de la historia del arte en general y de la Ribera del Duero en particular.
En 'Con mucho arte', Elena acercará a los lectores de BURGOSconecta al arte, la cultura y el patrimonio de nuestra rica provincia. De su mano haremos grandes descubrimientos, nos adentraremos en mitos y leyendas, y arrojaremos luz sobre algunos de los claroscuros que rodean al patrimonio cultural de Burgos.