Las mujeres también emigran

La exposición 'Desde su mirada' muestra la vida de ocho inmigrantes en Burgos

La exposición 'Desde su mirada' permanece abierta al público hasta el 19 de diciembre./CC
La exposición 'Desde su mirada' permanece abierta al público hasta el 19 de diciembre. / CC
César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Las mujeres también emigran. Unas viajan junto a sus maridos, pero otras salen de sus casas y de sus países solas con la idea de lograr un futuro mejor para los suyos.

Con el objetivo de dar a conocer esta situación, la Fundación Jesús Pereda, junto a alumnos de la Universidad de Burgos (UBU), ha organizado el proyecto fotográfico y la exposición 'Desde su mirada', que se ha inaugurado esta tarde en el Teatro Principal burgalés.

Ocho inmigrantes que llegaron a la ciudad del Arlanzón, la argelina Samira Chabane, la dominicana Yokaira Lescaille, la senegalesa Ndeye Khoudia, la rumana María Tache, la ecuatoriana Lucía Miño, la marroquí Khadija Ghailani, la búlgara Ekaterina Kozarska y la ghanesa Fatimatu Inuss, muestran su álbum fotográfico personal «para que nos adentremos en el ambiente en el que se mueven, sus hijos, sus amigos o sus fiestas», según ha explicado el coordinador de la cita, Ignacio Palma.

Entre las instantáneas aparecen retratos familiares, las banderas de sus países, pero también estampas típicas castellanas, como la Catedral de la capital. «Nos dan a conocer que están en Burgos con nosotros prestándonos trabajos muy por debajo de sus posibilidades, ya que hay fotográfas, periodistas o ingenieras», ha agregado el coordinador.

La exposición se completa con un vídeo en el que las propias mujeres cuentan sus experiencias y vivencias. «Da una idea muy clara de cómo es su vida», ha comentado Palma. De fondo, entre los paneles fotográficos se ha colocado una maleta con un lazos de múltiples colores que «representa la multiculturalidad y la fusión de banderas», ha concluido.

La muestra permanece abierta hasta el 19 de diciembre de martes a sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Además, se permiten visitas los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

 

Fotos

Vídeos