San Nicolás también deja regalos en Burgos

Varios niños, realizando manualidades bajo la supervisión de una monitora./CC
Varios niños, realizando manualidades bajo la supervisión de una monitora. / CC

La asociación Kogayon organiza una jornada de tradiciones rumanas, con regalos para los niños y actividades en grupo para las mujeres

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

San Nicolás, o Mos Nicolae en su idioma, es para los niños rumanos como los Reyes Magos para los españoles. Por esta razón, el 6 de diciembre (día del santo) es una jornada muy esperada por los más pequeños, especialmente por los que se portan bien, ya que reciben un regalo.

Aprovechando los ecos de esta festividad, la asociación Kogayon Burgos, que se dedica al diálogo intercultural y al apoyo al colectivo rumano a orillas del Arlanzón (que está compuesto por unas 3.500 personas), ha organizado esta tarde un encuentro de culturas y saberes en el Centro Social Cajacírculo de Virgen del Manzano con un doble objetivo: mantener las tradiciones de Rumanía entre los jóvenes y presentárselas a aquellos que no las conocen.

Los niños han participado en un taller de manualidades en el que han elaborado elementos para completar la decoración del árbol de Navidad, que ya estaba adornado con lazos y los roscos que reciben los escolares buenos. A los pies de la planta estaban los zapatos limpios, puesto que los niños rumanos, como los españoles, tienen que limpiar su calzado para recibir su regalo.

Por su parte, las mujeres han recordado el Sezatoare, un encuentro femenino autóctono del medio rural de Rumanía durante los meses de invierno y en el que llevan a cabo labores de costura, como trajes o mantas, según ha explicado la coordinadora de proyectos de Kogayon Burgos, Arabela Anca Sabangeanu. En este caso, han trabajado con lana y han creado algunos objetos decorativos.

La jornada se ha completado con la proyección de un audiovisual, con la degustación de dulces típicos de Rumanía aportados por los propios asistentes a la jornada intercultural y con la entrega de un pequeño regalo a los niños.

 

Fotos

Vídeos