Este es el nuevo bulo que regresa a WhatsApp: ignóralo y, por supuesto, no lo reenvíes

Aplicación de Whatsapp en un Smartphone./AFP
Aplicación de Whatsapp en un Smartphone. / AFP

En estos días, ha vuelto a revivir el ya conocido «video de Martinelli»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Whatsapp, la red de mensajería instantánea más utilizada es también una fuente habitual de bulos y mentiras que, en muchas ocasiones generan una alarma y una exaltación innecesarias.

En estos días, se ha vuelto a revivir el ya conocido «video de Martinelli». Algunos de los usuarios de WhasApp están recibiendo un mensaje como este: «Hoy la radio hablaba de WhatsApp Gold y es verdad. Hay un vídeo que será lanzado mañana en WhatsApp y se llama Martinelli. No lo abras. Entrará en tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará. Corre la voz si conoces a alguien. Si recibes un mensaje para actualizar WhatsApp Gold ¡no lo abras! Acaban de anunciar que el virus es grave. Envíalo a todos».

Mensaje de la amenaza falsa del «vídeo Martinelli.»
Mensaje de la amenaza falsa del «vídeo Martinelli.» / ABC

En realidad, los usuarios no tienen nada que temer. Se trata de una falsa alarma sobre la supuesta propagación de un virus que tiene como intención entrar en el «smartphone» de los usuarios de Whatasapp y hackearlo. Este bulo es llamado «hoax», son los engaños masivos, noticias falsas, bulos o cualquier otro tipo de información errónea que se distribuyen de forma masiva en internet.

WhatsApp Gold fue una amenaza real de virus que se distribuyó en 2016. «Al hacer clic en el enlace de WhatsApp Gold se abría un sitio web fraudulento diseñado para engañar a los usuarios de teléfonos Android para que se descargaran 'malware'», recuerdan desde el portal especializado «Hoax- Slayer».

Sin embargo, la advertencia del video de Martinelli es un engaño que comenzó a circular en 2017 en varios idiomas. En realidad, no existe amenaza alguna.

Los ciberdelincuentes decidieron combinar ambas acciones. De esta forma, quienes conocían que la advertencia de Martinelli era falsa, tampoco se creyeron la de WhatsApp Gold. Pero a la inversa no funcionó. «Las personas que habían oído hablar del ataque de 'malware' WhatsApp Gold supusieron que la información sobre el video de Martinelli era cierta», explica el portal. Esto causó confusión y malentendidos.

La policía ya alertó en 2017 de la propagación de este bulo y, como suele pasar con este tipo de desinformaciones, lo mejor es no hacer caso y, por supuesto, no reenviarlo.