El origen y el significado del apellido Castañeda
Se remonta al siglo XI en Cantabria y su origen proviene de la nobleza
El pellido Castañeda lo tienen unas 11.000 personas como primer y segundo apellido, según los datos del Instituto Nacional de Estadísitica, INE. Solo 92 lo tienen repetido en primer y segundo lugar. Se concentra en Cantabria, Burgos, Palencia, Valladolid y Cádiz.
En el resto de provincias hay muy poca gente apellidada Castañeda. Donde más personas hay es en España y centroamérica. En el año 1500 solo había en la Península Ibérica. En 1600 ya había en Méjico y en el año 1700 ya se había extendido por Argentina y Chile.
Qué ocurre si añadimos años, se suma cada vez más Castañedas por el mundo aunque las zonas son las mismas. En 2024 España, Sudamérica y Europa.
El apellido Castañeda no es muy común pero tampoco es de los raros. Su origen etimológico viene de castaño o castaña, el árbol y el fruto, y tiene relación con otros como Gastán, Castaño, etc. Este apellido tiene su origen en el siglo XI, cuando se inicia el Señorío de Castañeda en el valle del mismo nombre en Cantabria. El primero fue un hombre llamado Gonzale Rodríguez, miembro de la nobleza, que hereda el señorío por su mujer. De ahí viene después ese apellido, cuyo origen es, como se comprueba, noble.