Borrar
BC
Coronavirus en Burgos: 42.177 burgaleses despedirán el año en 'riesgo muy alto' según los indicadores covid

42.177 burgaleses despedirán el año en 'riesgo muy alto' según los indicadores covid de sus municipios

Tan solo Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja tiene un riesgo bajo, mientras que otros 345 municipios se encuentran dentro de la denominada 'nueva normalidad', el mejor de los escenarios

Ruth Rodero

Burgos

Martes, 29 de diciembre 2020

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

42.177 burgaleses, según el censo de 2019, despedirán el 2020, salvo grandes variaciones de los datos en los dos últimos días del año, en 'riesgo muy alto' según marcan los indicadores covid de su municipio. Así lo revela el portal de datos abiertos de la Junta de Castilla y León, que indica que Castrojeriz, Cerratón de Juarros, Cogollos, Frías, Hontoria del Pinar, Miranda de Ebro, Monasterio de Rodilla, Oña, Poza de la Sal, Santa María del Campo, Sotillo de la Ribera, Trespaderne, Villaescusa de Roa, Villalba de Duero, Villanueva de Gumiel y Villaquirán de los Infantes superan los 125 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a siete días. Así, estas localidades se tiñen de granate en este mapa de la incidencia acumulada.

De amarillo se pinta Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, el único municipio burgalés que registra un riesgo bajo. La incidencia acumulada a siete días es de 24 casos por cada 100.000 habitantes, lo que ha hecho que su nivel de riesgo descienda de medio a bajo, pues la incidencia acumulada a 14 días es de 73, lo que marcaba un riesgo medio.

En riesgo medio, de color naranja, se encuentran seis municipios: Aranda de Duero, Briviesca, Condado de Treviño, Medina de Pomar, Roa y Salas de los Infantes. El rojo tiñe a Burgos capital, Quintanar de la Sierra y Arcos, que se encuentran en riesgo alto.

Mientras, el resto de localidades, 345, están establecidas en la denominada 'nueva normalidad', el mejor de los escenarios posibles de este semáforo medidor de riesgos y que, por supuesto, aparecen en verde.

De esta forma, la incidencia acumulada de la provincia se mantiene en 224 casos por 100.000 a 14 días y 85 casos confirmados por 100.000 habitantes a siete días por lo que se mantienen el nivel rojo, riesgo alto. En Burgos capital esta incidencia asciende hasta los 245 casos a 14 días y 100 positivos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a siete días, por lo que también se mantiene en riesgo alto.

El número de nuevos positivos ha sufrido un ligero repunte en la jornada de hoy, hasta los 52 casos, mientras que los fallecidos no dejan de aumentar, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan seguir extremando las precauciones independientemente del nivel de riesgo de cada localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios