La AECC llama a los burgaleses hacerse la prueba de detección del cáncer de colon

Dos voluntarias de la AECC informan sobre la prueba de detección del cáncer de colon./CC
Dos voluntarias de la AECC informan sobre la prueba de detección del cáncer de colon. / CC

Desde la organización lamentan que en Burgos únicamente el 12% de las personas entre 50 y 69 años hayan participado en el test de sangre oculta en heces

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

«Con una sencilla prueba puede detectarse el cáncer de colon incluso antes de que se dé la enfermedad». Los voluntarios burgaleses de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) han repetido en esta frase en infinidad de ocasiones durante esta mañana, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Únicamente el 12% de las personas de 50 a 69 años de Burgos han realizado el Test de Sangre Oculta en Heces(TSOH) pese a que es gratuito y se puede solicitar en cualquier centro de salud.

Coincidiendo con el Día Mundial contra el cáncer de colon, la AECC ha hecho un llamamiento para que aumente el número de vecinos que participe en este programa de prevención, puesto que ayuda a salvar muchas vidas. «Es el cáncer más diagnosticado de España y el 90% de los casos puede curarse si se detecta a tiempo», han explicado desde la carpa que la AECC ha montado en el Paseo del Espolón para informar a los burgaleses de las bondades del TSOH.

Caseta de información de la AECC en el paseo del Espolón de la capital.
Caseta de información de la AECC en el paseo del Espolón de la capital. / CC

Además, esta campaña, que se ha desarrollado en los centros de salud de Comuneros, Los Cubos, Gamonal Antigua, García Lorca, Las Torres, San Agustín, Cristóbal Acosta-Ignacio López Saiz, José Luis Santamaría, Santa Clara y Las Huelgas, ha incluido el reparto de folletos con información sobre la prueba, recalcando que no es necesario introducir absolutamente nada en el cuerpo y que se realiza de forma higiénica, cómoda, sin riesgos, sin citas y sin esperas.

La incidencia del cáncer de colon en personas entre 50 y 69 años en 2018 en la provincia de Burgos fue de 126 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que la mortandad por esta enfermedad en la misma franja de edad se sitúo en 25 personas por cada 100.000 residentes, según recoge el Observatorio del Cáncer de la AECC.