Apenas 6 nuevos positivos por covid en una jornada sin fallecidos en Burgos
Es la cifra de contagios más baja registrada un miércoles desde finales de julio del año pasado
Parece que la normalidad regresa poco a poco. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y león ha notificado hoy seis nuevos positivos en coronavirus, todos ellos vinculados a casos diagnosticados ayer, lo que supone, sin duda, una ventana abierta a la esperanza. Y es que, se trata de una de las cifras de nuevos positivos más bajas de las registradas en los últimos meses.
Cierto es que ya el paasdo lunes se notificaron también seis positivos, sin embargo, durante toda la pandemia se ha registrado un infrarreporte de datos los lunes debido al efecto fin de semana. Sin embargo, hacía mucho tiempo que no se notificaba una cifra tan baja de nuevos positivos en un miércoles. Hay que retroceder hasta el 29 de julio del año pasado para encontrar una cifra tan baja un miércoles.
Eso sí, desde que estalló la pandemia, los servicios epidemiológicos han conseguido detectar en la provincia de Burgos un total de 52.036 positivos en SarsCov-2, 51.187 de los cuales corresponden a pruebas de infección activa.
Además, y por segundo día consecutivo, no ha habido que lamentar ningún fallecimiento vinculado a la covid-19 en Burgos. En todo caso, desde marzo del año pasado, la enfermedad se ha cobrado la vida de 787 personas sólo en los hospitales de la provincia. A todos esos fallecimientos hay que añadir parte de los registrados en las residencias para la tercera edad y dependientes, donde han perdido la vida 383 personas con la enfermedad diagnosticada y otras 109 con síntomas compatibles, pero sin diagnóstico. Parte de esos decesos ya están incluidos en la estadística hospitalaria, pero otra parte no.
También se ha reducido el número de brotes activos. Ahora mismo son 20 (uno menos), que afectan a un total de 217 personas en la provincia. Finalmente, en las últimas 24 horas se han concedido cuatro nuevas altas hospitalarias, reduciendo así un poco más la presión asistencial. Ahora mismo, 25 personas permanecen ingresadas en planta en alguno de los tres hospitales de la provincia (16 en Burgos, 2 en el Santiago Apóstol de Miranda y 7 en el Santos Reyes de Aranda).
Además, la significativa reducción del número de nuevos positivos registrada en las últimas jornadas ha permitido que mejoren sustancialmente todos los indicadores epidemiológicos. De hecho, la incidencia acumulada a catorce días ha caído 15 puntos en la última jornada, hasta situarse en 109 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la incidencia a 7 días ha caído otros 10 puntos hasta los 33 casos por cada 100.000 habitantes.