Carcedo defiende la «igualdad» en el calendario de vacunación en toda España y ensalza el alto grado de cobertura

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones. /Ricardo Ordóñez/ICAL
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones. / Ricardo Ordóñez/ICAL

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha defendido este jueves en Burgos la «igualdad» en el calendario de vacunación en toda España y ha ensalzado el alto grado de cobertura que existe en todo el territorio nacional.

«Con carácter general, las características del sistema aseguran la igualdad en el tratamiento de los niños en el conjunto del territorio nacional», ha aseverado Carcedo, en declaraciones recogidas por EuropaPress, antes de añadir que la pediatría es una «pieza clave» dentro del sistema nacional de salud, ya que vela por la salud actual y futuro de las personas.

Carcedo, acompañada del alcalde en funciones de Burgos, Javier Lacalle, ha inaugurado en el Fórum Evolución el 67 Congreso de la Asociación Española de Pediatría y en este contexto ha sostenido que lavacunación «no es motivo de preocupación» en estos momentos por la existencia de un calendario común.

En relación al grado de cobertura, la titular en funciones del Ministerio de Sanidad ha insistido en que las tasas son «altísimas» y convierten a España en un país con uno de los grados de cobertura más elevados del mundo, con un porcentaje que se sitúa en el 97 por ciento.

Para garantizar estos niveles y el cumplimiento del calendario común de vacunación, María Luisa Carcedo ha destacado la importancia de la labor que desempeñan los profesionales que atienden y estimulan a que los menores se vacunen.

Asimismo, ha puesto en valor la «calidad» de los mecanismos de atención que, a su juicio, son «muy importantes» y pasan también por los profesionales y su formación que, tal y como ha remarcado, es igualen toda España.

El segundo elemento de cohesión que ha destacado Carcedo ha sido la existencia de una cartera común de servicios y, el tercero, la coexistencia en todo el territorio nacional de centros de referencia Estatal.

Plazas MIR

Por otro lado, María Luisa Carcedo se ha explicado que se trabaja con las comunidades autónomas en la necesidad de adaptar la capacidad de docencia que existe en el sistema nacional de salud para identificartodas las capacidades de formación e incrementarlas y ha recordado que, para cubrir las necesidades de pediatría existentes, ya se incrementó un cinco por ciento el número de plazas MIR y se tiene la previsiónde hacerlo en un diez por ciento en el futuro

La ministra de Sanidad en funciones ha reconocido, por otra parte, que existe «preocupación» por el envejecimiento de las plantillas de especialistas, también en pediatría, y por ello ha explicado que setrabaja en la elaboración de un estudio que determine qué necesidades hay y cómo se pueden prevenir las nuevas jubilaciones, con el objetivo de ajustarlas a la formación.

Según se ha puesto de manifiesto en el congreso, Castilla y León cuenta con el calendario de vacunación más completo de España, mientras que las coberturas vacunales en la Comunidad superan el 95 porciento.

Pese a ello, Castilla y León está a la cola en lo que se refiere al cribado neonatal y cerca del diez por ciento de las plazas de pediatría de Atención Primaria no están ocupadas en estos momentos porespecialistas de la rama. El 67 Congreso de la Asociación Española de Pediatría reúne en el Fórum Evolución de la capital burgalesa hasta el día 8 a cerca de 1.500 pediatras.