Los casos activos de covid siguen por encima de los 3.000 en Burgos
Atención Primaria mantiene el seguimiento sobre 3.610 personas en la provincia. La presión asistencial disminuye en los hospitales burgaleses
Pese a que Castilla y León se encuentra en la llamada situación de riesgo controlado, los casos de covid en seguimiento por parte de Atención Primaria continúan rozando los 4.000 en Burgos. En concreto, según la última actualización de datos abiertos de la Junta, son 3.610 los que siguen estando activos en la provincia.
El dato de casos activos indica las personas que siguen siendo compatibles con la infección por coronavirus. Hace un mes, el pasado 3 de septiembre, se contabilizaban 4.284, por lo que la presión sobre el servicio de Atención Primaria aún es elevado.
Aunque la quinta ola y la explosión de positivos covid ha quedado atrás, los indicadores de incidencia acumulada que hace apenas una semana se hallaban en riesgo bajo en Burgos, han vuelto a subir a riesgo medio. La tasa a 14 días se encuentra en 53,12 casos por cada 100.000 habitantes y a siete días en 34,39 casos por 100.000.
Eso sí, el alto porcentaje de personas vacunadas en la provincia ha favorecido que el aumento de la incidencia no se traduzca en un aumento significativo de la presión asistencial. Es más, la ocupación de camas de hospital por enfermos de coronavirus está en la llamada nueva normalidad con un 1,41% entre los tres centros asisntenciales burgaleses.
La covid en los hospitales de Burgos
En estos momentos y a la espera de que este lunes Sanidad ofrezca los datos del fin de semana, son 12 las personas con la covid que permanecen ingresadas en planta en la provincia. Nueve de ellos en el HUBU, uno más en el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y dos en el Santos Reyes de Aranda de Duero.
La situación en la unidad de críticos ha mejorado a lo largo de la última semana descendiendo a tres los pacientes covid ingresados en la UCI del Hospital Universitario de Burgos. Esto supone un 6,67% de ocupación según los indicadores de Sanidad, lo que se traduce en riesgo bajo.