La covid deja otros 59 nuevos positivos en una jornada sin fallecidos
Poco a poco mejoran los principales indicadores epidemiológicos, pero Burgos continúa a la cabeza de la incidencia en Castilla y León
A pesar de que la Junta de Castilla y León ha decidido rebajar el nivel de alerta sanitaria en toda la comunidad, lo cierto es que el goteo de casos covid-19 continúa. de hecho, Burgos es otro día más la provincia con mayor incidencia en Castilla y León, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, que notifica 59 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 56 de los cuales corresponden a casos diagnosticados el día anterior.
Sólo valladolid, con 54 nuevos positivos, se acerca a los datos de Burgos, que durante esta cuarta ola ha estado siempre a la cabeza de la incidencia en la comunidad autónoma.
Desde que estalló la pandemia en marzo del año pasado, los servicios epidemiológicos han detectado 36.047 positivos por coronavirus, 35.124 de los cuales corresponden a pruebas de infección activa (PCR o test de antígenos).
Sin fallecidos
Sin duda, la mejor noticia de la jornada es que no se han registrado nuevos fallecimientos de personas con covid-19 diagnosticada, después de que ayer se notificara otra muerte.
En este sentido, el índice de mortalidad se ha reducido significativamente en las últimas semanas. Aún así, la estadística de decesos vinculados a la pandemia es demoledora. Desde que arrancó la alerta sanitaria se han notificado 708 fallecimientos solo en los tres hospitales de la provincia.
A estas muertes habría que sumar las registradas en las residencias para la tercera edad y dependientes, la mayoría de ellas concentradas en la primera ola. De hecho, desde que se procedió a la vacunación masiva de residentes y trabajadores, la mortalidad se ha desplomado.
Más información
A pesar de ello, de acuerdo a los datos de la Consejería, en dichos centros han perdido la vida 366 personas con covid-19 confirmada y otros 109 con síntomas compatibles con la enfermedad, pero sin diagnóstico. Una parte de esos fallecimientos ya están incluidos en la estadística hospitalaria, pero otra parte no.
También se ha reducido en las últimas 24 horas el número de brotes activos. Ahora mismo son 55, es decir, tres menos que ayer, los cuales afectan a un mínimo de 344 personas en la provincia.
Además, a lo largo de la jornada de ayer se concedieron otras cinco altas hospitalarias.