Francia reembolsará el precio de los preservativos para luchar contra el sida

Francia reembolsará el precio de los preservativos para luchar contra el sida
Reuters

Los profilácticos, de una marca concreta, serán recetados por los médicos a todos los ciudadanos, presenten riesgos o no

EFEParís

La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, ha anunciado este martes que los médicos podrán prescribir preservativos cuyo precio será reembolsado por la seguridad social, con la finalidad de favorecer así la lucha contra el sida.

«A partir de ahora, una persona joven, una que presente riesgos particulares o no, ya sea mujer u hombre, podrá ir a ver a su médico y obtener preservativos (que le serán) reembolsados bajo prescripción médica», indicó la ministra en una entrevista en la emisora France Inter. Solo una marca concreta de preservativos será objeto de esta acción, aunque Buzyn no indicó el nombre de la misma.

Según la ministra, la decisión proviene de la Haute Autorité de Santé (HAS), una autoridad pública independiente que contribuye a la regulación de la sanidad, que emitió una opinión favorable a la sugerencia de reembolsar «una marca de preservativos de coste muy bajo».

«Cada año se registran 6.000 nuevos casos en Francia», entre ellos de 800 a 1.000 en jóvenes menores de 25 años que «utilizan a menudo el preservativo en su primera relación sexual pero no en los siguientes encuentros», detalló la ministra.

Por otra, la máxima responsable de Sanidad se pronunció también sobre el escándalo europeo por controles deficitarios de los implantes sanitarios, revelado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que denuncia decenas de miles de incidentes que habrían provocado daños en los pacientes. Aseguró que las normas y controles de implantes en Francia son «más robustos» que los existentes a escala europea.

«No hay intervenciones quirúrgicas ni instalaciones de prótesis exentas de riesgo. Este es el caso de cualquier acto médico, incluidos los medicamentos, que pueden provocar efectos secundarios. Cada individuo debe preguntarle a un médico cuál es el riesgo y el beneficio al que se enfrenta», recomendó Buzyn.

Temas

Sida
 

Fotos

Vídeos