El futuro de la H7 del Hospital de Burgos
La realidad de la pandemia y las futuras necesidades invitan a que la planta covid se convierta en una estancia de infecciones respiratorias
Hace dos años la planta H7 del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) estaba aparcada. Existía, pero no daba servicio. Se habilitó como posible aislamiento por el ébola, pero se ha utilizado, desde marzo de 2020, como espacio para pacientes con covid.
Publicidad
Desde esas habitaciones se han salvado muchas vidas y en estos dos años nunca se ha podido vaciar. Los valles de las olas no han permitido registrar cero pacientes, lo que invita a que esto sea así por una larga temporada.
«Esta puede ser una planta de infecciones respiratorias, pero es algo que se tiene que plantear la dirección y la administración»
Juan Pablo garcía Muñoz, neumólogo
De hecho, ya no se concibe el cierre de su planta. Sus camas y el personal sanitario seguirá pululando por esos pasillos. «Veo un futuro con una enfermedad endémica», apunta el neumólogo Javier Minguito, que ve a la H7 como un destino para las enfermedades infecciosas.
Especial dos años de pandemia en el HUBU
«Todos los inviernos tenemos un problema con la gripe y se ha visto que las medidas de contención son similares a la covid. Esta puede ser una planta de infecciones respiratorias, pero es algo que se tiene que plantear la dirección y la administración. Ya se planteó hace años para que se utilizara en situación de agobio, pero no nos hicieron caso. Se ha demostrado que ese agobio va a persistir. Si no es un virus va a ser otro», concluye el neumólogo Juan Pablo García Muñoz.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión