El HUBU celebra este jueves la jornada multidisciplinar en infección por VIH

Entrada al Hospital universitario de Burgos (HUBU)./GIT
Entrada al Hospital universitario de Burgos (HUBU). / GIT

Está dirigida a expertos sanitarios y público en general, con el fin de sensibilizar a la población y a los profesionales sobre esta enfermedad

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Hoy, 4 de abril, se celebra en el salón de actos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) la jornada multidisciplinar en infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El objetivo de la jornada es sensibilizar a la población en general y a los profesionales de la salud de las implicaciones sociosanitarias y económicas que tiene el diagnóstico tardío de esta enfermedad. No hay que olvidar que, aproximadamente, 150.000 personas viven en España con VIH, pero 1 de cada 5 no lo sabe. Además,tratarán cómo identificar patologías relacionadas con la presencia de infección por VIH para favorecer la precocidad en el diagnóstico, así como difundir el papel fundamental del Comité Ciudadano Antisida de Burgos en el apoyo a las personas que conviven con el VIH en nuestro entorno.

La sesión arrancará a las 16:30 horas con la presentación por parte de Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, director gerente del HUBU, Carmen Rodríguez Pajares, directora médica, y Carmen Jiménez-Alfaro Larrazaba, jefa del Servicio de Medicina Interna. El doctor Luis Buzón Martín, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (Medicina Interna), será el encargado de introducir el primer bloque. A continuación, María Fdez. Regueras, doctora de la misma Unidad, expondrá los resultados del estudio de revisión de nuevos diagnósticos de infección por VIH en el Área de Salud de Burgos 2013-2018 –realizado entre la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del HUBU y Atención Primaria-.

Por otro lado, los doctores Pablo Puente Roque (Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud Los Comuneros) y Francisco Javier de Juana Izquierdo (Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud Burgos Rural Sur) analizarán la frecuencia de la detección de la enfermedad en fases avanzadas, los potenciales factores de riesgo y las oportunidades perdidas para el diagnóstico en ámbito sanitario.

De nuevo, María Fdez. Regueras tratará la implementación de las guías para el diagnóstico de VIH en el ámbito sanitario. De esta forma, se pretende favorecer la concienciación de los profesionales sanitarios en el reconocimiento de ciertas situaciones que alertan sobre la presencia de infección por VIH y que suponen motivos de consulta frecuente. A las 18.15 horas comenzarán el debate y las preguntas del primer bloque.

Sobre las 19:00 horas, arrancará el segundo bloque –introducido por el doctor Miguel Ángel Morán Rodríguez (Unidad de Enfermedades Infecciosas de medicina interna)-, en el que se abordará la enfermedad desde una perspectiva más social, para lo que se contará con la presencia de José Antonio Noguero López y Judit Beltrán de Otalora Ruiz de Azua, del Comité Ciudadano Antisida de Burgos.

Esta organización ha jugado un papel fundamental a lo largo de más de 25 años en el apoyo y respaldo a las personas que conviven con el VIH en nuestro entorno. A continuación, se ofrecerá la perspectiva del paciente, seguida del debate, preguntas, conclusiones finales y cierre.

Temas

Salud, Sida