Julio 2020-2021: de la nueva normalidad a la quinta ola
El pasado año los indicadores marcaban el buen ritmo de la recuperación de la pandemia mientras que julio de 2021 ha estado inmerso en la quinta ola
El verano de 2020 parecía ser el que iba a marcar el paso a la nueva normalidad tras meses de confinamientos masivos y datos de contagios y muertes elevados. Tras una primavera en la que la pandemia de covid-19 parecía entrar en una etapa de control, el verano se presentaba como un oásis después de la oscuridad.
Publicidad
En Burgos el verano no fue más que la calma que precedía la tormenta, pero eso no se supo hasta bien entrado agosto. En julio los datos fueron de lo más halagüeños, con un único fallecido, que se registró el día 1 de julio, y con 119 contagios nuevos. El pico de contagios de este mes se dio el día 21 cuando la Junta de Castilla y León declaró 20 contagios nuevos.
El paisaje de 2021 es muy distinto. Con la población inmersa en la campaña de vacunación, sin ninguna restricción de movilidad ya, los datos de contagios siguen desbocados y la provincia se encuentra inmersa en la quinta ola.
En julio de 2021 se han producido 15 muertes por covid-19, de estas personas fallecidas al menos dos eran residentes de residencias de mayores de la provincia. La incidencia acumulada ha llegado a máximos de la pandemia, con cifras de hasta 1.645,46 casos por 100.000 habitantes en la provincia, cifra que se alcanzó el 17 de julio.
Ese mismo 17 de julio la situación en la capital también marcaba su máxima incidencia acumulada a 14 días. Los datos de la Junta de Castilla indicaban que ese 17 de julio la incidencia era de 2.229,364 por 100.000 habitantes.
Publicidad
La diferencia entre los dos meses se encuentra en el nivel de riesgo que la Junta de Castilla y León otorgaba a la región. Mientras que en 2020 los niveles de riesgo seguían altos, en 2021 el nivel de riesgo era el más bajo del «semáforo» que indica este riesgo.
A pesar de estar en nivel 1, el más bajo de los cuatro disponibles sin contar la 'nueva normalidad', la provincia registró 10.407 casos positivos por covid-19 en el mes de julio de 2021. El día que más positivos nuevos se declararon fue el 10 de julio, con 886, ocho veces más que el total del mes del año anterior.
Publicidad
En cuanto a la ocupación hospitalaria, el 31 de julio de 2020 el hospital universitario de Burgos (HUBU) tenía 12 personas ingresadas en la UCI, pero no especificaba cuántas de esas camas estaban ocupadas por pacientes con covid. A esa misma fecha de 2021 el número de camas ocupadas en la unidad de críticos también era de 34, doce de ellas por pacientes con coronavirus.
Tras acabar julio en 2020 comenzó el aumento de casos y el inicio de la segunda ola que tanto afectó a la provincia burgalesa, la esperanza de agosto de 2021 llega de la mano del inicio del descenso de casos y la esperanza de que el fin de la quinta ola esté más cerca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión