Largas colas para las segundas dosis de la vacuna covid en Burgos capital
Los nacidos en 1983 y 1984 han tenido que esperar unas dos horas para ponerse la segunda dosis de Pfizer en el Polideportivo de la UBU | La cola ha llegado hasta El Parral
La jornada de vacunación en Burgos capital este lunes 2 de agosto está siendo intensa. Estaban llamados los nacidos en 1983 y 1984 que se habían vacunado el 12 de julio, así como todos aquellos repescados pendientes de la segunda dosis de Pfizer con al menos 21 días de la primera. Y el resultado ha sido una laguísima cola durante toda la mañana, con unas dos horas de espera (en algunos casos, incluso, más).
Por utilizar un símil futbolístico, la ida ya fue tortuosa. Hubo una importante cola, que rodeó todo el complejo universitario de la Facultad de Educación y el polideportivo. Entonces, el tiempo de espera superó también con creces la hora media. Días después, se repetía la situación con los siguientes vacunados, los nacidos en 1985 y 1986, con una espera de hasta dos horas.
Ahora, la vuelta no ha sido benevolente. Las colas han bordeado el Parque del Parral, llegando a los entornos de San Amaro, y aunque ha habido momentos en los que avanzaban a buen ritmo, en otros no había prácticamente movimiento. Los burgaleses de primera hora han soportado el fresquito de la mañana y algo de lluvia, débil, pero los de última hora se han enfrentado al sol de agosto.
Así, y aunque la mayoría de la gente se lo ha ido tomando con filosofía, también había cierto malestar por el tiempo de espera. Un malestar que se ha acrecentado cuando, al entrar al polidepotivo, se ha visto que en algunos momentos había únicamente un puesto de vacunación activo, con dos enfermeros vacunando (y dos compañeros con la gestión de las tarjetas), lo que ha ralentizado la vacunación pese a la diligencia del personal de Enfermería.
Sin embargo, desde Atención Primaria explican que se ha contado con 11 enfermeros trabajando durante toda la mañana, aunque hay momentos en los que toca hacer recargas y descansos. Además, indican que a los llamamientos masivos (que incluyen repescas) se les unen otras citas de vacunación programada, de ahí que haya días como este en los que el volumen de vacunados sea importante.
La vacunación del lunes concluía, al menos sobre el papel, a las 16:00, cumplida la última franja, los nacidos en noviembre y diciembre. Sobre esa hora, Policía Local ha cortado la cola, que seguía llegando hasta las pistas de San Amaro, paralela al Parral, pero al personal de Enfermería le quedaba trabajo por delante. Las recomendaciones de Sanidad pasan por que se respeten los turnos de vacunación habilitados, en función del mes de nacimiento, para evitar acumulación en determinadas franjas horarias. Mientras, los usuarios piden más previsión para evitar las largas esperas.