Borrar
Urgente Suspenden la procesión de El Encuentro de este Jueves Santo en Burgos
Hospital Divino Valles. Gloria Díez
La Plataforma por la Sanidad apuesta por destinar el Divino Valles a geriatría y cuidados paliativos

La Plataforma por la Sanidad apuesta por destinar el Divino Valles a geriatría y cuidados paliativos

El colectivo en defensa de la sanidad pública en Burgos rechaza la renovación del convenio con el San Juan de Dios y pide a la Junta que invierta en infraestructuras y personal para recuperar la actividad sanitaria en el hospital

Sábado, 30 de enero 2021, 17:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos apuesta por reforzar la sanidad pública recuperando instalaciones «infrautilizadas» como el Hospital Divino Valles, que tras la apertura del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) ha reducido su actividad a Psiquiatría y el Punto de Atención Continuada. La propuesta del colectivo pasa por adecuar la infraestructura para que ofrezcan atención geriátrica y cuidados mínimos, de larga estancia y paliativos, evitando su externalización.

Tras la polémica suscitada por la finalización del convenio suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Hospital San Juan de Dios, la plataforma aprovecha para denunciar este tipo de acuerdos. Cuestiona su eficacia y asegura que tiene un escaso rendimiento pero supone un alto coste para las arcas públicas. Así se recoge en el documento preparado por Juan Antonio Ayllón y Pablo Oyagüez, en el que se indica que no es más que un convenio que subvenciona un centro privado que no se sostiene con sus propios medios.

El colectivo critica la apuesta de la Junta por la privatización de la sanidad y la externalización de servicios mediante convenios y contratos. Y pone el ejemplo de Burgos, donde el HUBU se contruyó bajo la fórmula de la concesión, se externalizaron servicios y se han suplido carencias con convenios privados. En Burgos se pasó de contar con cuatro dotaciones hospitalarias (General Yagüe, Divino Valles, Militar y Fuente Bermeja) a disponer de dos (HUBU y Fuente Bermeja), obviando una instalación como el Divino Valles, que contaba con 230 camas y 8 quirófanos.

El Hospital Universitario de Burgos dispone de menos camas de agudos, afirma la plataforma, pero ninguna para la asistencia en cuidados mínimos, de larga estancia o paliativos, que han acabado cedidos mediante convenio al Hospital San Juan de Dios. También se han derivado al centro privado intervenciones quirúgicas, sin justificación y sin que se haya buscado alternativa alguna con recursos públicos, como tampoco se ha hecho para el caso de pacientes terminales.

«Las listas de espera de los servicios quirúrgicos seleccionados no tienen una tendencia peor a la del conjunto de SACyL que justifique una intervención especial en Burgos del tipo de contrato de servicios externos«, explica Ayllón y Oyagüez. Sin embargo, la Junta mantiene un convenio con el San Juan de Dios, por el que aporta una cuantía para cubrir coste variables, fijos y permanentes, mientras el hospital presta servicio también en el ámbito privado.

La plataforma recuerda que, se cumpla o no el convenio en cuanto a número de intervenciones a realizar y asistencias a prestar, el hospital cubre sus costes fijos. Y, cuando no se cumple lo pactado, el coste de los servicios prestados se dispara, por encima del precio público. A todo ello se suma que el San Juan de Dios no dispone de la estructura del HUBU, profesionales, servicios auxiliares, UVI o un cuadro completo de especialidades, que pueden responder ante una complicación o imprevisto.

Por todo ello, la Plataforma por la Sanidad Pública pide que Sanidad asuma como prioritaria la atención de larga estancia y cuidados mínimos, paliativos y terminales, ofreciéndola con recursos públicos. En el caso de Burgos, que invierta en infraestructuras y personal para destinar el Divino Valles a geriatría y cuidados paliativos. También, que habilite una unidad quirúrgica de apoyo al HUBU y un área de emergencia sanitaria. Y todo ello, recuperando el proyecto de conexión entre ambos centros hospitalarios.

«El Hospital Divino Valles es una gran infraestructura, todavía de plena utilidad, muy infrautilizada, que nos cuesta al año 750.000 euros, de los cuales, una buena parte se van en mantenimiento y conservación y en impuestos«, explica. «El deterioro de las instalaciones será mayor cada año que pase. De hecho, con la covid se ha decidido habilitar 133 camas para la segunda ola lo que ha requerido una inversión de urgencia para su puesta a punto de 73.000 euros».

De ahí que exijan una decisión inmediata, aprovechando el fin del convenio con el San Juan de Dios, que se ha prorrogado tres meses para negociar su renovación, lo que exigirá un aumento de la aportación de la Junta, ha recordado el colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios